El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Chiclana

El PP habla de "política caduca" de Román y pide un "cambio de rumbo" para Chiclana

Hita critica en el pleno del Estado de la Ciudad “la falta de trabajo y capacidad” del Gobierno municipal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

“Chiclana necesita un cambio de rumbo, pero actualmente es imposible debido a la política caduca y partidista que imponen tanto José María Román como el PSOE”. Así se ha manifestado hoy la portavoz del Partido Popular, Ascensión Hita, en el pleno del Estado de la Ciudad.

Para “llevar a Chiclana al futuro y sacarla de la foto de 1987 en la que lamentablemente nos encontramos”, en alusión a la caída del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), tumbado por los tribunales, hace falta según el PP dejar atrás “la falta de trabajo y capacidad de Román y los suyos”.

Según defiende Hita, “las soluciones han de estar basadas en el diálogo y en el saber escuchar a quienes tienen que aportar, y eso es imposible con el equipo de gobierno actual, caracterizado por su falta de trabajo y capacidad”.

De esta manera, el Partido Popular reclama poner el foco en el interés general de Chiclana. Sin embargo, lo que hay es “un alcalde a tiempo parcial, más preocupado de las guerras internas en su partido, un gobierno local sin proyecto y caracterizado por la desidia de su equipo de gobierno. La situación actual de Chiclana hoy dista mucho de los aires triunfalistas del Sr. Román, y más aún después de la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la anulación del Plan General”.

Para revertir la situación actual, el Partido Popular vuelve a exigir “un gran pacto por el urbanismo en el que quepan todas las sensibilidades y desde el que podamos crecer como ciudad sostenible”.

Pero mientras llega un nuevo PGOU para poner fin al “caos urbanístico generado por Román y el PSOE”, Hita sugiere que se aplique de inmediato el Decreto 3/2019 de la Junta de Andalucía facilitado por la Junta de Andalucía desde hace un par de años “para que muchas familias chiclaneras tengan la opción de acceder a los servicios básicos esenciales en una época como la actual”.

El urbanismo tuvo en su día un gran peso en la economía, sobre todo en una ciudad como Chiclana donde la creación de empleo depende casi exclusivamente del sector servicios.

Aunque la campaña de verano ha mejorado los datos, aún hay más de 9.000 desempleados en Chiclana. “El gran problema para acabar con el desempleo y la falta de oportunidades es la incapacidad de José María Román y su gobierno, sencillamente porque no tienen ni idea de qué quieren para la ciudad ni qué caminos seguir para afrontar el futuro”.

La presidenta del Partido Popular lamenta que “suframos un gobierno incapaz de atraer empresas y proyectos. No hay ni un solo proyecto de desarrollo, ni un solo plan integral de activación económica real ni de apoyo a los negocios de la ciudad o que faciliten las cosas a quienes buscan empleo, nada que haga atractivo invertir en Chiclana”.

La solución pasa, a juicio del Partido Popular, la creación de una mesa por el empleo que integre a todos los partidos de la Corporación, a las asociaciones de empresarios, hosteleros, comerciantes y colectivos de parados de la localidad, para poner en común aquellas iniciativas que puedan mejorar tanto las bolsas de trabajo municipales como para cimentar acuerdos que favorezcan el desarrollo económico y el empleo de calidad en Chiclana.

“Creemos necesario un auténtico plan estratégico de diversificación del tejido económico que atraiga empresas e inversores a la ciudad: empresas tecnológicas, nuevas inversiones en el sector agroalimentario, empresas de economía social, economía verde…”, manifiesta.

Asimismo, propone planes de desarrollo y reactivación del comercio de proximidad, “que es el gran olvidado de las políticas del Ayuntamiento y auténtico sostén económico de miles de familias chiclaneras”.

Una mayor atención también merecen “los planes de formación eficaces para desempleados, con especial incidencia en jóvenes y mujeres, y el gobierno local tiene que trabajar para que lleguen, vengan de la administración que vengan”.

La mejora del empleo también pasa, según el PP, por diversificar el turismo. “Hay que revisar y adaptar la oferta turística de nuestra ciudad a los nuevos tiempos.El desgobierno municipal se centra en el fomento casi obsesivo del turismo de sol y playa, que hoy en día queda absolutamente desfasado”.

El fomento del turismo gastronómico, enológico, museístico, cultural, deportivo o medioambiental y conseguir hacer ver a los visitantes que “disfrutar de las vacaciones en Chiclana no es solo disfrutar de La Barrosa” es clave, defiende Hita.

Precisamente, para trabajar en este sentido, el Partido Popular pide contar con una Mesa del Turismo que sea “un elemento de integración de todas las fuerzas que tienen propuestas en el sector turístico sin excepción”.

Por otro lado, directamente ligada al desarrollo económico y a la modernización de Chiclana, está la mejora de las infraestructuras. Entre las más destacadas y urgentes se plantea una entrada directa al Polígono de Pelagatos desde la Nacional IV, “que ayudaría a reactivar y facilitar la conexión de una zona tan importante”, así como el desbloqueo del nudo de Tres Caminos, con la idea de acabar con las continuas retenciones. Ambas actuaciones contribuirían a la mejora de la red de accesos a la ciudad que Chiclana precisa.

El desarrollo de la ciudad también pasa, para la portavoz del Partido Popular, por “prestar atención a todas las zonas y barriadas de Chiclana”. Así, solicita un plan eficaz de mejoras en las barriadas, “porque tras las visitas que realizamos a El Marquesado, El Campito, Pago del Humo, La Soledad o Santa Ana constatamos que en nuestra ciudad hay un déficit de actuaciones municipales para mejorar el estado de edificios y calles”.

El PP tampoco olvida la necesidad de actuar para “acabar con los inmuebles ruinosos y abandonados en el centro de la ciudad, ya sea requiriendo a la propiedad el adecentamiento o actuando por parte del Ayuntamiento de forma subsidiaria”.

En lo relativo a las políticas sociales, el Partido Popular vuelve a insistir en una bajada de impuestos. “El gobierno central permite que nos suban la luz exponencialmente y en Chiclana nos subieron un 30% el IBI, el agua, la basura y tuvimos que pagar la tasa consorcial de 2016 por su mala gestión”.

Una mejor gestión de los recursos municipales es lo que reclama el Partido Popular que permita “ayudar a sectores afectados por la crisis actual y atender necesidades fundamentales”.

Para esto en concreto, el PP reitera la petición de crear una 'Oficina de Emergencia Social', que sea capaz de atender las necesidades básicas de todas las personas que se encuentren desamparadas.

“Estamos preparados para el cambio de rumbo que la localidad necesita y tendemos nuevamente la mano para trabajar por un futuro mejor para Chiclana”, concluye Ascensión Hita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN