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Chiclana

Hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas alcanzan el 66% en agosto

El número de atenciones en las oficinas de información turística del centro y la costa ascienden hasta las 1.776 durante el mes pasado.

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  • Zona de hoteles.

La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 66 por ciento a lo largo del pasado mes de agosto. En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, que supone un total de cinco, es decir, cuatro hoteles y un apartahotel, estos han alcanzado una ocupación del 73,33 por ciento. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 62,70 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles de tres estrellas, que implica un total de siete establecimientos, el porcentaje de ocupación ha alcanzado el 80,73 por ciento, mientras que en los hoteles y hostales de dos estrellas el porcentaje ha sido del 92,37 por ciento. Finalmente, los apartamentos turísticos y el camping ha superado el 56 por ciento.

“Aunque es cierto que no es comparable con los datos que manejamos el pasado año, que superaban el 90 por ciento de ocupación durante el mes de agosto, podemos sentirnos satisfechos, ya que ha superado en un 11 por ciento los datos obtenidos en el mes de julio, cuando se rozó el 55 por ciento”, indica la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien añade que, “teniendo en cuenta la complicada primavera que hemos tenido con motivo de la pandemia del COVID-19 y que las previsiones eran bastante desalentadoras, podemos decir que son unos datos más que aceptables para las actuales circunstancias”.

Asimismo, la responsable municipal de Turismo recuerda que, “tal y como estaba evolucionando la pandemia y la crisis económica desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y  que provocó que los hoteles y apartahoteles no pudieran abrir sus puertas hasta bien entrado el mes de junio, los datos no son tan negativos como inicialmente se esperaban”. “El gran trabajo que se ha llevado a cabo durante los meses de abril, mayo y junio en cuanto a campaña de publicidad y concienciación, así como el esfuerzo por parte de los establecimientos hoteleros para acondicionar sus instalaciones y mejorar los servicios de limpieza, higiene y seguridad, han posibilitado que el turista, fundamentalmente nacional, haya vuelto a apostar por el Destino Chiclana, pese a la caída considerable en relación a años anteriores”, incide Pepa Vela, quien añade que “julio supuso una prueba de fuego para ver cómo afrontar este atípico verano y agosto se ha consolidado como el mes más importante en cuanto al turismo”.

“Éramos conscientes de que no es un año fácil para el sector, aunque también es cierto que para este verano 2020 los visitantes han apostado más por el turismo residencial en detrimento de los hoteles, con el objetivo de evitar el contacto con otras personas”, recalca la delegada municipal de Turismo, quien agradece a los profesionales de hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas “el magnífico trabajo realizado en estos últimos meses, con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de su estancia en nuestra ciudad con total garantía”. “No ha sido fácil sobrellevar este atípico verano del COVID-19, pero podemos estar satisfechos por cómo se ha desarrollado y cómo ha evolucionado la pandemia en las últimas semanas”.

Oficinas de Turismo

En otro orden de cosas, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro y Novo Sancti Petri han atendido un total de 1.776 consultas a lo largo del mes de agosto. De esta forma, la oficina ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha recibido a un total de 925 personas, que ha solicitado información sobre planos/guía de Chiclana (555), transportes (9), cultura y ocio (47) o sobre la provincia (41). Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri han atendido a 298 turistas; mientras que el tercer punto de información, ubicado en la primera pista de la playa de La Barrosa, ha recibido un total de 486 visitas.

“Es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos y espacios naturales”, expresa Pepa Vela, quien recuerda que “nuestras tres oficinas de información turística renovaron el certificado Q de Calidad y obtuvieron distintivo ‘Andalucía Segura’”.

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