La recogida de ropa y calzado en la localidad ha registrado a la finalización de 2017 un total de 207.231 kilos recuperados. Para ello, la ciudad dispone de 60 contenedores distribuidos tanto en el casco urbano como el extrarradio, 46 de ellos gestionados por East West y los 14 restantes por la ONG Madre Coraje.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha informado que “un año más se ha superado el techo de recogida de este residuo doméstico registrado en la localidad desde que se presta el servicio, lo cual indica que seguimos en la senda correcta en materia de reciclaje. Con respecto a 2016 se han recogido 30.589 kilogramos más, una subida porcentual de casi 15 puntos que es muy significativa. Pero, por encima de todo, se demuestra la implicación de la ciudadanía en esta apuesta por seguir dando pasos adelante en las medidas de economía circular y fomento del reciclaje”.
Con respecto a los datos facilitados por las entidades que prestan la recogida, East West ha realizado una retirada de 127.721 kilos, un 15,3 por ciento más que el año anterior; entonces la empresa contabilizó 108.178 kilos. Por su parte, Madre Coraje ha alcanzado los 79.510 kilos lo que supone una subida del 13,89 por ciento más con respecto a 2016, cuando se situó en 68.464 kilos. Traducidos estos datos a cifras absolutas, East West recuperó 19.543 kilos más que en 2016, mientras que Madre Coraje hizo lo propio con 11.046 kilos.
El edil de Medio Ambiente ha destacado, además, “la efectividad de la ampliación del parque de contenedores, realizada en el pasado año 2017, cuando a través East West se instalaron 14 nuevas unidades mediante la formalizado un nuevo contrato”, reseñando que “el objetivo del que partíamos, que no era otro que incrementar los niveles de recogida de estos desechos en la ciudad, se ha visto cumplido, al tiempo que se han atendido la peticiones de asociaciones vecinales y ciudadanos particulares que demandaban una mayor facilidad a la hora de deshacerse de los mismos".
En cuanto a la recogida por meses durante 2017 los datos vuelven a situar los periodos de cambio de temporada como los más propicios para efectuar la renovación de los armarios. Así, en junio se retiraron 23.197 kilos y en noviembre 29.136 kilos.
El contenedor de mayor eficiencia de los que gestiona Madre Coraje fue el situado en el punto limpio de Humildad y Paciencia, con 7.910 kilos. Por lo que respecta a la recogida de East West, la estadística fue especialmente significativa en el situado en el centro comercial de Los Gallos, con 6.401 kilos.