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Chiclana

Talleres de nutrición y hábitos saludables en los centros escolares

Se ha iniciado esta semana en distintos colegios de Chiclana a cargo de la Delegación de Deportes.

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La Delegación Municipal de Deportes lleva a los centros escolares la Campaña ‘Nutrición y Hábitos Saludables’, campaña para la prevención de la obesidad infantil y que se encuentra dentro de Programa de Deporte en Edad Escolar. Esta iniciativa ha dado comienzo esta semana y por ello el delegado del área, José Manuel Vera, ha visitado al grupo del IES El Trovador, junto al personal del centro y de la propia Delegación.

Cabe reseñar que esta campaña está dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria y se lleva a cabo con personal especializado perteneciente a los planes de empleo Emple@30+ de la Junta de Andalucía. De esta forma, una médico de familia, dos diplomados y un licenciado en Educación Física son los encargados de poner en marcha este taller nutricional. “Los principales objetivos de esta iniciativa son los de fomentar la práctica deportiva, aumentar los niveles de la actividad física diaria y mejorar desde el ámbito nutricional los hábitos alimentarios de los menores de nuestra localidad”, ha destacado Vera.

Según un estudio realizado el pasado mes de diciembre, en la provincia de Cádiz, uno de cada tres menores de entre 5 y 14 años tienen sobrepeso; estudio realizado con los datos obtenidos con la iniciativa ‘Peso y salud infantil’ del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, llevada a cabo por farmacias gaditanas entre los meses de febrero y abril de 2016 y que ha sido publicado en la revista científica Acta Pediátrica.

En este sentido, los menores gaditanos, en cuanto a la prevalencia de sobrepeso, se sitúan por encima de la media de la población española en la franja de los 9 a los 13 años (16,38% de los pequeños de la provincia frente al 15,94% del resto de los españoles). Lo mismo ocurre con la obesidad en los niños entre 7 y 12 años de la provincia, cuyos valores son superiores a los de la media nacional (16,73% frente al 13,73%). En cuanto a las niñas, la prevalencia de sobrepeso es superior a la de obesidad, pero el exceso de peso (15,46%) es similar al valor medio de la población española. La obesidad, incluso, es aproximadamente tres puntos inferior a la media nacional (10,49%).

Igualmente cabe destacar que la propia Junta de Andalucía anunciaba hace tan solo una semana a través del Consejo de Gobierno el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía confirmando el gran problema de salud pública que en estos momentos tiene nuestra comunidad autónoma y que actualmente afecta al 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil.

“Conscientes de este grave problema desde la Delegación de Deportes se trabaja de forma muy directa en las edades más tempranas, fomentando la actividad física y especialmente en esta campaña se pretende, a través de talleres teóricos-prácticos y juegos, que el alumnado tome conciencia de los beneficios de una buena alimentación y una adecuada práctica de actividad física diaria”, ha explicado el delegado de Deportes.

La pirámide de la alimentación y de la actividad física, el plato del buen comer, la gestión del balance energético, los parques y zonas naturales de Chiclana, las instalaciones deportivas y mucho más son el contenido que, de forma secuenciada y específica para cada grupo de edad, se muestran en cada uno de los talleres. Las sesiones han sido diseñadas para desarrollarlas con grupos de 25 alumnos en 90 minutos. Tras el proceso de inscripción que se abrió el pasado mes de diciembre, 17 centros escolares han solicitado dicha iniciativa, más de 800 alumnos, y que comenzaba el pasado 15 de enero con el primero de ellos, el CEIP Serafina Andrades.

Además, José Manuel Vera ha incidido en que “la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de iniciativas teórico-prácticas para la promoción de la actividad física en edad escolar y ya se sigue trabajando para que esta nueva campaña tenga su continuidad los próximos años, aumentando y mejorando los contenidos”.

 

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