El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

Núñez: “Los salarios de los planes de empleo están fijados por decreto de la Junta de Andalucía”

El portavoz municipal recomienda al PSOE que se lea los decretos del Emple@Joven y el Emple@30+, así como el convenio del Ayuntamiento.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz municipal, Andrés Núñez, ha afirmado que “desde el Gobierno municipal (PP-PVRE) queremos denunciar cómo se está intentando manipular a los trabajadores de los planes de empleo por puro interés partidista”, en alusión a la iniciativa liderada por el integrante número 19 de la lista del PSOE a las elecciones municipales.

En este sentido, Núñez ha reclamado “seriedad a José María Román, porque todo no vale en política, ya que lo que está reclamando sabe perfectamente que es algo imposible desde el punto de vista administrativo y legal”.

El también delegado de Presidencia ha aclarado que “el personal incorporado al Ayuntamiento a través de los planes de empleo lo hace en base a lo que dictan los decretos de la Junta de Andalucía correspondientes”. Así, ha subrayado que, por ejemplo, el Decreto Ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven, recoge claramente que “las ayudas establecidas se concederán para la contratación de las personas en cuestión, y el importe consistirá en una cantidad determinada al grupo de cotización de la Seguridad Social”.

En concreto, el documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge que el importe mensual para el personal incluido en el grupo 1 cobrará 1.700 euros; el grupo 2, 1.600; el grupo 3, 1.500; y del grupo 4 al 10, 1.300 euros. Todas las cantidades incluyen los gastos propios de Seguridad Social. Por tanto, “estamos hablando de contrataciones cuyas condiciones vienen fijadas”.

Igualmente, el portavoz municipal ha aclarado que “lo cierto es que el Ayuntamiento ha tenido que complementar las partidas procedentes para sufragar salarios y costes de contratación con aportaciones municipales destinadas al equipamiento de los trabajadores y a los materiales”.

En este contexto, Núñez ha lamentado que “la primera propuesta de un miembro de la lista del PSOE sea que nos saltemos la ley”.

A este respecto, recomienda a los socialistas “que dejen de jugar con las personas y con un tema tan serio como el empleo, que tendría que ser una prioridad, como lo es para el alcalde, Ernesto Marín, y el equipo que representa, y no un instrumento para intentar hacer daño a una institución como el Ayuntamiento de Chiclana, al personal municipal y a la ciudad”.

Asimismo, insta “a Román a que dedique unos minutos a leerse los decretos, y verá que este tipo de contrataciones, realizadas a través de los planes de empleo puestos en marcha en Chiclana de una manera ejemplar, gracias a un gran esfuerzo y trabajo de los funcionarios municipales, en ningún caso pueden sustituir empleos estructurales. Una práctica que, además, atentaría contra la figura del empleado público y que iría contra el propio convenio colectivo municipal, en el que, por cierto, existe una cláusula en la que claramente se dice que las incorporaciones realizadas a través de medidas como los planes de empleo citados están excluidas de la equiparación con el personal funcionario y laboral”.

En esta misma línea, Núñez ha enfatizado que “es curioso que esta queja se traslade al Ayuntamiento, prácticamente cuando arranca la campaña de las municipales, y no se haya movido ficha en las elecciones autonómicas, máxime cuando las competencias en materia de empleo son de la Junta de Andalucía, administración, por cierto, que aún tiene que pagar cantidades de dichos programas. Hay que dejar claro a los trabajadores que si están cobrando puntualmente es por la responsabilidad de este Gobierno local, que tiene las cuentas saneadas para responder a estos pagos y no permitir que haya personas que trabajan y no cobran a tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN