El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

Las playas de Chiclana ya están listas para “que éste sea su mejor verano”

Este fin de semana comienza el desdoblamiento de los carriles y el dispositivo de tráfico de entrada y salida a la ciudad.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El plan de tráfico de playas. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presentado en rueda de prensa el dispositivo preparado para la temporada de verano, tras la instalación de los equipamientos en las playas de La Barrosa y Sancti Petri de cara a la temporada veraniega. En la comparecencia ante los medios, en la que también han estado el concejal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, y el de Policía Local y Tráfico, Agustín Díaz, el regidor chiclanero ha resaltado que “todo está listo para que éste sea el mejor verano para nuestras playas”.

Cabe destacar que las playas de La Barrosa y Sancti Petri contarán este año con la bandera Q de Calidad Turística, la Bandera Azul, “tras ser arrebatada el pasado año de una manera extraña”, Ecoplayas y el certificado de calidad ambiental ISO-14001. Además, La Barrosa ha sido incluida entre las diez mejores playas de España, “aunque para mi es la mejor playa del mundo”, ha afirmado el alcalde.

La ciudad está preparada para atender el crecimiento de población que trae consigo cada época estival, “con la que se alcanzan los 300.000 habitantes, gracias a la labor que hacen los trabajadores municipales para que Chiclana sea un referente turístico”, ha sentenciado Ernesto Marín, quien también ha instado a “todos los grupos políticos y a los ciudadanos en general que hablen bien de Chiclana, porque eso incide en nuestra economía, y que las críticas constructivas las hagan en reuniones de trabajo, que serán bienvenidas”.

Marín ha destacado igualmente que, “con la instalación de los nuevos chiriguitos en las playas de La Barrosa y Sancti Petri, se presentará una imagen totalmente renovada e innovadora, con la que la ciudad está preparada para recibir a los visitantes, de tal forma que el verano de 2014 sea el mejor verano de la historia”.

Así, por lo que se refiere a la playa de La Barrosa, el equipamiento básico, que es montado y gestionado por el Ayuntamiento de Chiclana, incluye un total de 31 entarimados de acceso o tránsito, 24 lavapiés, 31 duchas, siete bebederos, 11 báculos de megafonía, una veintena de aseos, tres áreas de salvamento y socorrismo, una zona de descanso para las personas con algún tipo de discapacidad –con asistencia al baño mediante sillas anfibias y muletas para “Playa Integrada”--, cinco torretas de vigilancia, 265 papeleras, así como la señalización necesaria de los accesos públicos a la playa.

En el caso de la playa de Sancti Petri, estos servicios incluyen siete entarimados de acceso o tránsito, seis lavapiés, ocho duchas, un bebedero de agua potable, tres báculos de megafonía, un aseo, un área de salvamento y socorrismo, una zona de descanso para las personas con algún tipo de discapacidad –en este caso también se proporciona asistencia al baño mediante sillas anfibias y muletas para “Playa Integrada”--, una torreta de vigilancia y treinta papeleras, junto con la señalización necesaria de los accesos públicos a la playa.

El responsable de Playas, Nicolás Aragón, ha destacado especialmente el trabajo para “modificar la zona de baño adaptada para las personas con movilidad reducida, que es más cómoda, ya que puede llegarse a la zona de baño sin pisar la arena”.

La ejecución de estos trabajos ha sido realizada por la empresa chiclanera “Urbagest, S.L.”, adjudicataria del procedimiento abierto para la contratación de los servicios de transporte, montaje y mantenimiento de estas instalaciones, con una inversión de 119.158,90 euros. Esta empresa, además, se ocupará  de las estaciones elevadoras de aguas residuales del Hotel Valentín, calle Choco, las que prestan servicio a los aseos comunitarios de Loma del Puerco y los aseos para discapacitados.

Asimismo, y según la empresa municipal Chiclana Natural, por lo que concierne a los servicios complementarios, cuya instalación depende principalmente de entidades privadas que cuentan con la concesión para llevar a cabo esta actividad --es el caso de los veinte chiringuitos de playa, dieciocho de ellos ubicados en La Barrosa y otros dos en Sancti Petri-- sólo queda pendiente de instalación uno de ellos, en esta última playa.

Cabe destacar también dentro de estos servicios complementarios que la totalidad de los siete quioscos de playa ubicados en La Barrosa se encuentran ya instalados. Junto a estos elementos, se encuentra operativo también todo el equipamiento de balizamiento.

En lo que respecta a la seguridad, este fin de semana se abre regularmente el módulo de La Barrosa, que permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, en horario de 8.00 a 21.00 horas. En el turno, habrá de tres a cinco agentes, dependiendo del momento de la temporada y la franja horaria.

Por otro lado, hay que reseñar que la Concejalía de Policía Local comenzará ese mismo fin de semana el desdoblamiento de los carriles y el dispositivo de tráfico de entrada y salida. El operativo estará activo hasta mediados de septiembre. En un primer momento se hará en la Rotonda de la Rana Verde y El Florín y a medida que avance la época estival se ampliará el recorrido.

Además, como ya se ha hecho anteriormente, se han solicitado los permisos pertinentes para poder habilitar uno de los acceso de entrada a Chiclana –el puente próximo a Eroski-- únicamente como salida, durante los fines de semana y festivos. Así, se desdobla la salida de Chiclana en el puente del cruce con la A-48, prohibiéndose la entrada desde Conil por la citada autovía, facilitando la salida de vehículos hacia Cádiz y San Fernando.

El objetivo, según el alcalde, es “que el tráfico sea lo más fluido posible y minimizar el impacto de las cosas, aunque a veces su existencia quiere decir que hay vida y movimiento en la ciudad, y eso es sinónimo de actividad económica”.

Igualmente, desde Policía Local se destaca que, este año, para la vigilancia en la playa, se contará con un quad más, con lo que en total serán cuatro. Esto permitirá contar algunas tardes con una patrulla en Sancti Petri. Además, Protección Civil ofrecerá refuerzo y apoyo en el litoral y en la zona de los pinares, según ha indicado el concejal Agustín Diaz.

Para atender la temporada media-alta, que arrancó el pasado día 1 de junio y que se prolongará hasta el 30, se abre, de 12.00 a 20.00 horas, el centro de atención central de Cruz Roja, en La Barrosa, además de uno móvil, en las inmediaciones de la Torre del Puerco.

En cuanto a personal sanitario, hay disponible un coordinador, dos enfermeros, un conductor de ambulancia y un auxiliar de transporte sanitario.

En el apartado de salvamento y socorrismo, el equipo está formado por cuatro vigías, dos patrones, dos socorristas acuáticos, un operador de comunicaciones y dos socorristas acuáticos de silla anfibia. A esto hay que unir que a la zona de discapacitados hay dos socorristas asignados.

En lo relativo a los recursos materiales, el dispositivo cuenta con una ambulancia medicalizada y dos botiquines con material, según normativa.  Asimismo, se dispone de dos vehículos polivalentes, dos remolques de embarcaciones, dos embarcaciones con motores, cuatro latas de salvamento, 10 radio-teléfonos portátiles, dos emisoras bases, cinco emisoras móviles y dos teléfonos móviles.

El despliegue de personal y recursos será modificado cuanto entre la temporada alta, a partir del 1 de julio, fecha a partir de la cual se incrementan los servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN