El tiempo en: Torremolinos

Chiclana

“El PP presupuesta menos de lo que ingresa en IBI para lograr superávit”

Cándida Verdier denuncia la “opacidad” del Gobierno de Marín sobre la información fiscal del Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier.

La concejala del Grupo Socialista, Cándida Verdier, ha denunciado la “opacidad” del Gobierno de Marín respecto a la información fiscal municipal. Y es que, según ha aclarado Verdier, “se nos remite las actas de las juntas de Gobierno Local tarde en el tiempo, con el objetivo precisamente de que no se sepa qué es lo que están haciendo”. “Tenemos un Gobierno que vende a bombo y platillo el arreglo de una farola o de una barandilla y, sin embargo, no es capaz de hablar de la Junta de Gobierno Local del 12 de abril, en la que se aprobó el padrón municipal del IBI, así como de la entrada y salida de vehículos (vados)”, ha criticado.

En este caso, el padrón aprobado el pasado 12 de abril tiene un importe de 27.559.546 euros, correspondiente a 62.224 recibos. “El Gobierno, que en el ejercicio de 2012 presupuestó 28 millones de euros de ingresos de IBI, al final tuvo que reconocer un ingreso de 29,7 millones. Y para este año tiene presupuestado 28,5 millones, es decir, 1,2 millones menos de lo ingresado realmente en 2012”, ha explicado Verdier, quien ha añadido que, “de esta forma, lo que hace el PP es presupuestar menos cantidad para posteriormente generar superávit”. “Y lo peor de todo es que todo esto lo oculta el Gobierno de Marín a la ciudadanía”, ha indicado.

En cuanto al IBI rústico, se ha aprobado un padrón de 405.974 euros, correspondientes a un total de 2.364 recibos y se ha presupuestado 450.000 euros, mientras que en 2012 se presupuestó 467.532 euros, cantidad que finalmente se ingresó. Todo ello, con un valor catastral de 9.112.996.806 euros. Finalmente, en relación a la tasa de entrada y salida de vehículos, se ha presupuestado un total de 350.000 euros, mientras que en 2012 el presupuesto ascendía a 340.000 euros. “El Ayuntamiento presupuesta en el IBI menos de lo que finalmente recauda, lo que provoca que tenga superávit”, ha insistido la edil, quien ha aclarado que “parte de los 16,3 millones de euros de superávit, 2.700 millones de pesetas, es por el IBI”.

“El Gobierno de Marín se dedica a vender actuaciones rutinarias como el arreglo de una farola, pero oculta la aprobación del padrón del IBI y los datos de ingresos en esta materia”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha añadido que “lo mismo pasa con los recursos que se han presentado contra las bases del concurso-oposición para personal municipal, que también se dieron cuenta en la Junta de Gobierno Local y no se ha sabido nada al respecto”. “Nos preocupa la opacidad del equipo de Gobierno municipal en materia fiscal y de empleo, puesto que la gente no puede conocer la realidad económica de su Ayuntamiento ni las novedades del concurso-oposición que tanta gente está esperando”, ha recalcado.
Datos del paro

En otro orden de cosas, la edil del Grupo Socialista ha valorado la bajada en 76 personas del número de desempleados en Chiclana a lo largo del mes de abril, lo que lleva consigo que un total de 14.862 chiclaneros se encuentren en paro. “Un solo parado que encuentre empleo para nosotros es una alegría, ya que se trata de una familia que puede contar con un sueldo a final de mes”, ha manifestado Verdier, quien sin embargo ha aclarado que “se trata de una mera anécdota, puesto que en abril de 2012 había 1.056 desempleados menos respecto al mismo mes de este año”. “Asimismo, en Chiclana hay en la actualidad 3.031 parados más desde que gobierna el Partido Popular, lo que demuestra que no hay políticas de empleo ni inversión destinada a generar actividad y, por tanto, es difícil que las cifras del paro puedan bajar”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN