El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Torremolinos

Enzo se queda sin bonificación en clases de natación en Torremolinos porque tiene autismo

Su madre ha registrado un escrito “para que esto no le pase a más familias” y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos la recibirá el martes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del carné de Enzo en el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos. -
  • Su familia paga al mes 96 euros, mientras que otras tan solo deben abonar 17 euros por la actividad

Enzo Bueno Leal tiene cuatro años, es autista no verbal, y no puede recibir una bonificación para sus clases de natación, que para él son “como una terapia”, porque el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos solo contempla en estos casos las discapacidades físicas.

Esta es la denuncia que su madre, Elisabet, ha hecho, tanto en redes sociales, como en el Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos. En una conversación con Viva Málaga, relata que, tras pasar un reconocimiento con el fisioterapeuta, “me dice que no está capacitado para ir a clases grupales porque tiene una necesidad especial y que lo ideal sería tuviese un profesor particular. El curso anterior pagué las clases al precio normal porque no tenía la tarjeta de minusvalía, que se demoró por el COVID”. Este curso, tras renovar las clases y entregar la tarjeta de minusvalía de su hijo,  le informaron de que a los menores de seis años que se apunten a otra actividad, la de natación le sale gratis. “Él tiene un 52% de minusvalía y que si no lo quería apuntar a otra actividad, con esa minusvalía las clases le salen al 50%. El sistema operativo no les deja aplicar el descuento y me comentan que tiene minusvalía reconocida, pero como tiene entrenador personal y su minusvalía no es física, no tiene descuento”, explica. “No entiendo, y me da coraje, eso de que se haga distinción entre minusvalías”, afirma con enfado. “Desde el Patronato de Deportes me dicen que ese caso no se ha dado nunca y que no entienden cómo no está contemplada esa necesidad especial. Me da mucha rabia que cualquier padre o madre con niños autistas tenga que pelear el doble por algo normal”, cuenta.

Esta discriminación también es económica. “Él va dos veces a la semana a clase y mientras a otras madres les sale un mes 17 euros, yo pago 96 euros”, explica. Según Elisabet, se animó a hacer esta denuncia “para que se puedan contemplar futuras ayudas para niños como Enzo”.

Por ahora, según ha informado a este periódico, el concejal de Deportes de Torremolinos, José Piña, la recibirá el próximo martes para tratar este asunto que tanto ha indignado en redes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN