El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer reclama refuerzos y mejores instalaciones

Los funcionarios denuncian el exceso de carga de trabajo tras la unificación, en Algeciras, de las tres sedes del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Algecias. -

Funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar, unificado desde hace siete meses en Algeciras, se han concentrado hoy para denunciar la situación de esta unidad judicial, tanto por la escasez de personal como por las deficiencias de las instalaciones.

En una concentración, respaldada por el sindicato CCOO, que se ha celebrado a mediodía ante el Palacio de Justicia de Algeciras, los trabajadores del Juzgado han demandado unas “condiciones dignas” para desarrollar su labor.

El portavoz de Justicia de CCOO en la comarca, José Luis Sánchez, ha explicado que las instalaciones con las que cuentan son “claramente indignas” y las dependencias para las víctimas, “indecentes”. Explica que la media de víctimas que pasa por ellas al cabo del día va de “seis a diez o doce” y no todas pueden estar en las dependencias reservadas para las mismas. Esta situación se ha complicado con motivo de la pandemia. Además, tampoco existen dependencias para los investigados no detenidos, explica el portavoz del sindicato.

La Junta de Andalucía había previsto para finales de 2019 el comienzo de las obras de estas oficinas, pero por diversos motivos no han comenzado todavía. “Provisionalmente, nos tienen que trasladar a otro local por las obras, pero no hay otro local habilitado, de momento”, alerta Sánchez.

En cuanto a la plantilla, los funcionarios han explicado que se ha reforzado con tres personas, si bien explica el portavoz de CCOO que eso “no ha solventado la problemática, porque ha aumentado el número de casos y seguimos con una sola magistrada, que es quien toma las declaraciones, la que dicta las sentencias, autos, etc.”.

Por eso reclaman al TSJA que nombre un juez de apoyo “para poder aligerar el trabajo”, para lo que también demandan un letrado de la administración de Justicia de apoyo “para que el trabajo sea más adecuado para nosotros y para las víctimas, que en muchas ocasiones tienen que pasar aquí muchas horas”.

“Estamos haciendo jornadas laborales que exceden con creces la jornada establecida a causa de las diligencias urgentes que entran”, abunda Sánchez, quien señala que, al contrario que otros juzgados con más unidades, este está de guardia “de manera continuada”, por ser el único de este ámbito.

Sánchez ha explicado que desde enero se han tramitado 556 asuntos, más de seis demedia diaria. “Hemos incoado 188 diligencias previas, 306 diligencias urgentes, siete juicios por delitos leves y 65 demandas civiles”, explica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN