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Fapacsa detecta deficiencias en el Mapa de Ruidos de Algeciras

Ven incoherente que el mapa concluyera en 2012 que el 70% de la población estuviese afectada por tráfico viario y en el actual ese porcentaje baje al 29%

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  • Centro de Algeciras. -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras, FAPACSA, ha efectuado un estudio del Mapa Estratégico de Ruidos del Ayuntamiento de Algeciras y han presentado las correspondientes alegaciones. 

Indican que el Mapa, es de obligada elaboración cada 5 años para municipios de más de 100.000 habitantes tal como recoge la Directiva Europea y la Ley 37/2003, "obligación que, de entrada, se incumple", señalan.

En un extenso y detallado informe, la Federación Vecinal indica que el documento presentado por el Ayuntamiento contiene, como ocurriera con el anterior de 2012, numerosas deficiencias, datos irreales e incoherencias. "Elaborado para pasar un trámite legal, pero no para hacer un diagnóstico preciso de la problemática del ruido en Algeciras", es su diagnóstico.

Señalan como incoherente que en 2012 el Mapa concluyera con que el 70% de la población estuviera afectada por ruidos fuera de límites en horario nocturno debido al tráfico viario y en el actual Mapa de 2019, sin ningún Plan de Acción, el porcentaje haya bajado al 29%. 

Consideran, así mismo, que el actual Mapa de Ruidos presenta datos de niveles de ruido ilógicos e irreales porque están basados en datos irreales de tráfico, carece de las necesarias medidas acústicas y no se han efectuado campañas sociológicas, como en otros municipios, para verificar los resultados del modelo acústico teórico aplicado.

Ni las intensidades de tráficos, ni su distribución en franjas horarias se ajustan -aseguran- a la realidad en la mayoría de las vías urbanas, con datos desorbitados cuando se comparan con otras ciudades de tráficos mucho más intenso: calles peatonales con más de 800 vehículos al día, calles casi privadas con menos de 10 viviendas y más de 1800 vehículos al día, y otras con más de 50.000 vehículos diarios que superan a las avenidas más transitadas de ciudades como Sevilla, por ejemplo.

"De esa forma, como ocurriera en 2012, el estudio llega a la ilógica conclusión de que, de noche, la mayor parte de la población, casi un 30%, está afectada por el ruido del tráfico, mientras que la afección producida por la fuente industrial más importante que tiene Algeciras en todo su frente litoral, el Puerto, no llega ni al 0,5% de la población: de 200 a 600 personas según el modelo empleado", comentan. 

Ni siquiera son coherentes, apuntan, estos últimos datos con los que facilita el Mapa del Ruido que ha elaborado el Puerto, que cifra en más de 3.000 las personas afectadas por ruidos de noche fuera de límite y propone, a su vez, la elaboración de un Plan de Acción conjunto Puerto-Ayuntamiento para paliar el impacto del ruido procedente de la actividad portuaria. Plan de acción que el Mapa de Ruidos del Ayuntamiento ni menciona. 

La Federación vecinal, rechaza el Mapa de Ruidos y  termina indicando que, de acuerdo con el Decreto 6/2012, la Administración Local, antes de aprobar el Mapa, tiene la obligación de “comprobar los datos que se han utilizado, el procedimiento seguido y la coherencia de los resultados”, cuestión que no se efectuó en 2012, ni parece se haya efectuado en el actual.
 

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