El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Acerinox comienza la aplicación del ERTE en la planta de Palmones

Se establecen servicios mínimos de cinco turnos con algo más de 300 empleados. El apoyo del Reindus, con dinero público, no impide los recortes laborales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Planta de Acerinox en Los Barrios. -

Acerinox ha comenzado hoy, lunes 18 de mayo, la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su planta de Palmones, cuya duración será de un año y afectará a toda la plantilla. Desde las 6.00 horas de hoy han entrado en funcionamiento los servicios mínimos en las instalaciones de Los Barrios.

Dichos servicios constarán de cinco turnos, lo que implica a algo más de 300 trabajadores. Son los que trabajarán en la acería hasta final de este mes, ya que el 1 de junio se extingue este primer mes del ERTE. El resto, en torno a 1.500 empleados, se queda en casa.

La aplicación del ERTE se realizará cada mes un día fijo como comienzo, sino que éste dependerá de la evolución de los pedidos que tenga la acería. La compañía se comprometió en el acuerdo con el comité a comunicar con cinco días de antelación el establecimiento de los servicios mínimos cada mes.

Estas consecuencias para los trabajadores llegan, además, justo cuando la empresa ha renovado parte de sus instalaciones en Los Barrios, unos trabajos para los cuales ha contado con facilidades por parte de la administración. En concreto, el Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus), en su convocatoria de 2018, concedió créditos, para el ejercicio 2019, por valor de 30.647.960 euros para cinco proyectos de Acerinox Europa en sus instalaciones barreñas.

Esa cantidad supuso ese año el 69% de los fondos destinados a través de esos créditos del entonces llamado Ministerio de Industria a la provincia de Cádiz. Fueron 44,3 millones para ocho proyectos, cinco de los cuales son de la acería.

La mayor parte de esos proyectos fueron inversiones industriales para el aumento de la competitividad asociadas a los procesos de laminación en frío (1,7 millones), recocido brillante (2,4), colada continua (15,7), recocido y decapado (7,9) y fusión en horno eléctrico (2,9).

Se trata de préstamos a diez años con tres años de carencia y un tipo de interés del 1,6%, para lo cual la firma tuvo que presentar avales por el 10% de los préstamos otorgados, según se recoge en el informe financiero de Acerinox correspondiente al ejercicio 2019.

Según comunicó Acerinox Europa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa cerró el primer trimestre de este año con un beneficio de 28 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN