El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba reducir el tipo del IBI y subir la tasa de recogida de basura

Las Ordenanzas Fiscales de 2010 salen adelante tras un debate de más de dos horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos afectados por la regularización asistieron a la sesión plenaria de ayer para leer un manifiesto. -
El Pleno municipal aprobó anoche, con los votos favorables de los miembros del equipo de Gobierno y de la concejala no adscrita, Estefanía Benítez, las Ordenanzas Fiscales que se aplicarán durante el año 2010. Las principales modificaciones que recogen estas Ordenanzas con respecto a las del actual ejercicio se refieren al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a la tasa de recogida de basura.

En relación al IBI, se ha aprobado una reducción del tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento, para que los recibos del año 2010 no sufran ninguna subida. De no haberse adoptado esta medida el incremento rondaría el 25 por ciento a causa de la revisión catastral que se aprobó en octubre de 2007. Cabe recordar que la cantidad que se cobra en concepto de IBI depende de dos factores: del valor catastral y del coeficiente que aplica el Ayuntamiento. Con la disminución del tipo se equilibra la subida por la revisión catastral y los recibos permanecerán sin cambios.

“Esta es la única medida que podía tomar el Ayuntamiento para amortiguar la subida por la revisión catastral que aprobó el anterior alcalde, Ernesto Marín (PP)”, explicó la delegada municipal de Economía, Manuela Moreno.
Además, con respecto a este impuesto se han ampliado las bonificaciones y, en este sentido, podrán beneficiarse de una reducción del 50 por ciento las familias numerosas, las explotaciones ganaderas, agrarias o análogas, siempre que cumplan los requisitos.

Pero no todas son buenas noticias para el bolsillo del contribuyente. Las nuevas Ordenanzas Fiscales contemplan una subida de entre un 2,5 y un 9 por ciento en la tasa de recogida de basura. La subida variará en función de la zona. Para ello, el Ayuntamiento ha diferenciado entre tres áreas: Chiclana consolidada (centro urbano), polígonos industriales y zonas residenciales. En los dos primeros casos la subida es del 2,5 por ciento, pero en las zonas residenciales puede llegar hasta el 9 por ciento en el caso de las parcelas de más de 500 metros. Según la delegada de Economía, si estos porcentajes se traducen a euros, las subidas rondarán entre los 3 y los 21 euros anuales, en el peor de los casos. Cifras estas últimas que fueron cuestionadas por la edil del PP y anterior delegada del ramo, María Eugenia Fernández, quien, según sus cálculos, hablaba de subidas de hasta 35 euros.

También sufrirán modificaciones la tasa por prestación de los servicios de lonja y mercado, que subirá, y la de utilización de las pistas de atletismo, que bajará. El resto de impuestos y tasas municipales se mantendrán congelados durante el próximo ejercicio.

La aprobación de las Ordenanzas, de carácter provisional, saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, a partir de ahí, se abrirá el plazo de 30 días de exposición pública.

Antes de que fuera aprobada la propuesta del equipo de Gobierno, el PA presentó una enmienda proponiendo la congelación de la totalidad de las tasas e impuestos e importantes bonificaciones para los más necesitados, una propuesta que no obtuvo el respaldo de ningún partido. “Lo que propone su partido es inviable”, dijo la delegada de Economía refiriéndose al edil andalucista, Manuel Guerrero. Más dura fue la intervención de su ex compañera y actual edil no adscrita, Estefanía Benítez, quien dijo que “la enmienda era una auténtica chapuza o a lo mejor es que yo no entiendo el idioma del señor Guerreo”, ironizó. “El día que aprenda la lengua de esperanto que habla Guerrero lo apoyaré pero mientras me opongo a este mamarracho”, dijo.

El debate de este punto plenario se prolongó durante casi dos horas y media y, a pesar de lo anterior, se desarrolló con más calma de lo habitual, aunque salieron de nuevo a relucir viejos temas polémicos, como los gastos sin consignar del cuatripartito.

A la sesión plenaria, que al cierre de esta edición continuaba desarrollándose, acudieron miembros de la Plataforma de vecinos afectados por la regularización de viviendas, que al final tenían previsto leer un manifiesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN