La oficina del DNI completa el mapa de instalaciones policiales de la ciudad

Publicado: 24/10/2009
Rubalcaba descarta por completo la construcción en Chiclana de una Comisaría de Policía Nacional
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró este sábado la nueva oficina de Documentación de la Policía Nacional que esta semana se ha abierto en la calle La Plaza.

Aunque tiene 260 metros cuadrados de superficie, el local se quedó pequeño para acoger a la gran cantidad de personas que asistieron al acto. La presencia de Rubalcaba atrajo a numerosas personalidades políticas, sociales, además de a importantes cargos policiales.

Esta nueva unidad, que prestará servicio a los ciudadanos de Chiclana, Barbate, Conil, Medina, Vejer y Zahara, cuenta con cinco puestos para la expedición de DNI y pasaporte y uno más para trámites de extranjería. En total se prevé gestionar la documentación de 14.000 personas al año.

Con la puesta en marcha de esta oficina se completa el mapa de instalaciones policiales de la ciudad, descartándose por completo la construcción de una Comisaría de la Policía Nacional. “Chiclana estaba muy contenta con el trabajo de la Guardia Civil, pero a la vez quería estos servicios de documentación que presta la Policía Nacional, así que lo que hemos hecho ha sido incrementar la plantilla de la Guardia Civil y traer una oficina policial para facilitar la documentación a los ciudadanos. Es un modelo singular, que llamaremos el modelo Chiclana a partir de ahora y que extenderemos a otras poblaciones”, explicó el ministro, al ser preguntado por la construcción de una Comisaría en la ciudad.

De esta forma, Chiclana es la primera localidad de España que, sin tener Comisaría de la Policía Nacional, cuenta con una unidad administrativa de estas características, para complementar los servicios que presta la Guardia Civil. “Creo que es una fórmula magnífica para completar el mapa de seguridad de la ciudad”, apuntó el alcalde, José María Román.

Colaboración

La nueva oficina está en un local cedido por el Ayuntamiento, que será el que corra con los gastos de alquiler (33.000 euros al año). “El Ayuntamiento ha ido más allá de sus competencias y nos ha dado un local para facilitar la vida de los ciudadanos”, agradeció Rubalcaba.

Con la de Chiclana son nueve las oficinas de documentación que funcionan en la provincia, localizándose las ocho restantes en los municipios donde hay comisarías, que son Cádiz, San Fernando, El Puerto, Jerez, Rota, Algeciras, La Línea y Sanlúcar. “En Chiclana se expedirá el 10 por ciento de los DNI de la provincia”, señaló el ministro.

Cabe recordar que la nueva oficina abrió al público el pasado jueves aunque no será hasta la próxima semana cuando funcione a pleno rendimiento. El horario de atención al público es de 9.00 a 14.00 y de momento no cuenta con servicio de cita previa, aunque más adelante también se implantará.

El ministro pudo presenciar ayer cómo se expedía un DNI electrónico y aprovechó para alabar las ventajas de este “moderno documento”.

LAS PLANTILLAS

Unidad Administrativa

La nueva oficina del DNI cuenta con una plantilla de doce trabajadores, seis de ellos son funcionarios administrativos y otros seis pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía (tres policías, un oficial, un subinspector y un inspector jefe).

Grupo Greco

Chiclana es sede también de uno de los dos Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) que funcionan en la provincia. Esta unidad especializada cuenta con doce efectivos, dos de ellos inspectores.

Guardia Civil

La plantilla de la Guardia Civil, principal Cuerpo de Seguridad de la ciudad, está formada actualmente por 153 efectivos.

Policía Local

La Policía Local tiene 129 efectivos. Hay un intendente mayor, un intendente, un inspector, cuatro subinspectores, diez oficiales, y el resto agentes.

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