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CCOO contra el cierre de la ventana de billetes de Algeciras-Bobadilla

Aseguran que pedirá explicaciones a las empresas Adif y Grupo Renfe sobre este hecho que ven como "un desmantelamiento del ferrocarril convencional"

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  • Estación de Algeciras. -

La sección sindical Adif/Grupo Renfe de Comisiones Obreras de Cádiz, se opone totalmente al cierre de la venta de billetes en las estaciones de la línea Algeciras-Bobadilla, según apuntan en un comunicado.

Por parte de esta representación sindical "se pedirá explicaciones a las empresas Adif y Grupo Renfe sobre esta medida que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional que venimos sufriendo con todos los gobiernos desde hace muchos años", añaden en la nota.

El abandono de este servicio afecta a las estaciones de Jimena de la Frontera y San Roque Viajeros, "estimamos que afectará a unos 20.000 viajeros que utilizan este servicio anualmente. En muchas de estas estaciones se dejará de vender billetes e informar a los usuarios, a pesar de existir personal de circulación de Adif en las mismas, que a partir del 1 de enero tienen orden de dejar de vender billetes, advirtiéndoles incluso de que bajo ningún concepto se informe al público de esta circunstancia".

Desde CCOO critican que "tampoco se ha comunicado esta medida a los distintos Comités de Empresa (de Adif o Renfe provincial) a pesar de estar en plena negociación de los gráficos del personal de circulación en la que la empresa está planteando múltiples recortes de puestos de trabajo". Y prevén que el siguiente paso será "cerrar totalmente estas estaciones quedando sin ningún personal".

La venta e información presencial al público en las estaciones "son un servicio que se debe mantener porque así lo demandan los ciudadanos que quieren utilizar este servicio público", aseguran desde la unión sindical, "y no puede ser sustituido ni por las máquinas auto venta que son poco operativas, con múltiples averías y poco mantenimiento y que no admiten todas las tarifas; ni por la venta online ya que esta no es adecuada para la tipología de personas que utilizan estos servicios".

Esta medida "es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido hace tiempo de la apuesta únicamente por el AVE y del abandono total de las líneas de ferrocarril convencionales", reivindican desde CCOO, "con la falta de inversiones para modernización y mejora de las mismas, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos y con pocos y malos servicios y peores horarios en muchos casos absurdos".

También destacan que la falta de personal en las empresas ferroviarias "es alarmante. Esta falta de personal está afectando al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de los vehículos, a la regulación del tráfico ferroviario, a la información y venta presencial de billetes".

"Es una situación caótica y que podría afectar negativamente a la seguridad ferroviaria si es que no lo está haciendo ya", apuntan en el comunicado emitido. "Es necesario el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas ferroviarias Adif y Renfe mediante Ofertas Públicas de Empleo con tasas de reposición muy por encima del cien por cien".

Para finalizar, demandan que desde las distintas administraciones públicas se apueste por el ferrocarril convencional que "debe ser considerado un servicio público que garantice la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio, por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas, pero desgraciadamente esta es una medida más que va en el sentido contrario".

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