El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. El encuentro, que ha sido valorado de manera positiva por el primer edil, comenzó con carácter institucional pero prosiguió como una jornada de trabajo en la que se avanzó en cuanto a la realización de distintas actuaciones pendientes en el litoral de la Zona de Bahía.
Al término de la reunión, el primer edil explicó que “en primer lugar, hemos tenido un encuentro institucional para conocernos, y en mi caso para felicitarle por el nombramiento y desearle el mayor de los éxitos. Porque el éxito de la APBA también será para San Roque, ya que en su ámbito territorial se incluyen cinco kilómetros del litoral que corresponde a las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento”.
“Y hemos convertido este encuentro institucional en una jornada de trabajo -apuntó-, en la que he estado acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, así como por responsables técnicos. Hemos trabajado sobre cuestiones pendientes con el ánimo de construir una nueva relación institucional entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de San Roque. Por mi parte, quiero que tengamos la predisposición de construir nuevos lazos que permitan un mayor desarrollo y el compartir los frutos y éxitos de ambas instituciones”.
A continuación, el regidor sanroqueño enumeró algunas de las cuestiones que se han tratado en la reunión de trabajo. “En primer lugar -dijo- que el Ayuntamiento de San Roque quiere formar parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Nunca ha estado representado en ese órgano, y creemos que es una posición que nos corresponde porque contamos con 5 kilómetros de litoral donde se ubican el pantalán de Refinería y la actividad portuaria que se desarrolla en Crinavis. La suma de ambas instalaciones suman más de un tercio de los ingresos del presupuesto de la APBA”.
“Luego -añadió Ruiz Boix- nos hemos centrado en los convenios existentes, el último del año 2016, del que quedan muchas actuaciones pendientes que son heredadas de la anterior dirección de la APBA, y que los sanroqueños estamos deseando que se lleven a cabo. Y en cuanto al último plan especial de usos portuarios en el término municipal de San Roque, conllevaba también la obligación de varias actuaciones para la mejora del municipio, especialmente de las barriadas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque”.
“Luego -dijo- hemos valorado otras tareas en materia de seguridad, tanto de las instalaciones portuarias como en actividades contra el narcotráfico. En este sentido, hemos hecho una valoración de esa barrera que se colocó en el río Guadarranque y de otras actuaciones que entendemos que van a ser positivas para seguir ejecutando en las playas urbanas de Puente Mayorga y Campamento”.
“Asimismo -recalcó el alcalde- le he trasladado la posición firme del Ayuntamiento contra la ubicación del fondeadero exterior esté en la zona que incluye Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Puerto Sotogrande y Torreguadiaro. Una zona de litoral con desarrollos vinculados al sector turístico deportivo que no pueden verse afectados por un fondeadero exterior, que aunque nos señalen que no va a tener actividad, podría provocar un impacto tanto en el medioambiente como visual”.
“Hemos concluido que vamos a realizar una visita a la zona portuaria de San Roque, que queremos llevar a cabo en las próximas semanas -anunció Ruiz Boix-. Vamos a establecer prioridades en una serie de obras que ya están acordadas, entre las que estarán la culminación de mejoras en Puente Mayorga, entre el Arroyo de los Gallegos hasta la Plaza Pepe Córdoba; actuaciones en Campamento, vinculadas al área del Callejón del Moro y a la Avenida de las Mimosas; en Guadarranque, principalmente para poder disfrutar de la ribera del río Guadarranque además del dragado necesario para poder acopiar arena que luego debe depositarse en distintas playas desde Guadarranque a Campamento, que están descarnadas. Hay que actuar para evitar mayores daños”.
“Son las primeras que vamos a acometer en esta nueva relación, que espero que sea fructífera, constructiva y que se guíe por los intereses de los ciudadanos de San Roque y del conjunto de la Bahía de Algeciras”, concluyó el alcalde.