La Escuela Politécnica de Algeciras albergó el acto, donde varios representantes políticos dieron su perspectiva acerca de la Mancomunidad de Municipios
La Plataforma Social del Campo de Gibraltar ha organizado en la Escuela Superior Politécnica de Algeciras un debate en torno a la necesidad o no de disponer de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Participaron representantes de diversos colectivos sociales y políticos de la comarca, como La Línea 100 x 100.
Durante el acto se ha cuestionado el papel de la Mancomunidad, exponiendo la sobredimensión del ente, además del funcionamiento que tiene la empresa ARCGISA, que da el servicio de abastecimiento de agua y recogida de servicios sólidos. Referente a ARCGISA, Jesús Mayoral, del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, "es una empresa pública que no tiene presencia en unos municipios, además de que tiene su propia estructura administrativa, por lo que sobran puestos administrativos en la Mancomunidad".
Los convocantes cuestionaron si esta administración está cumpliendo con el papel que se le asignó en su creación, es decir, si ayuda a mejorar el bienestar social de los ciudadanos de la comarca y si debe seguir organizada tal y como está al día de hoy para conseguir una gestión de los servicios públicos asequibles y de calidad. Entre los temas planteados también se cuestionaron sobre qué estructura administrativa debe tener para su mejor funcionamiento.
Además, llamó la atención la asistencia de distintos cargos de la Mancomunidad. Asimismo, no hicieron acto de presencia los partidos políticos PSOE e IU, que tienen representación en el ente comarcal.