El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

La basura del Campo de Gibraltar acaba... en Sevilla

Por la falta de previsión de Mancomunidad. Tras el cierre del vertedero de Los Barrios en junio, se llevaron los residuos a Casares, pero el convenio expira

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero Los Barrios -
  • Ya se sabía antes del deslizamiento que al vertedero le quedaban 3 meses de vida útil
  • Se ha solicitado la ampliación de celdas pero el proyecto no está terminado y menos, autorizado por la Junta
  • Traslado a Sevilla: A pesar de que Mancomunidad debe informar a la Junta, no lo ha hecho

La Junta de Andalucía declaró, el pasado mes de junio, el cierre temporal del vertedero de residuos no peligrosos municipales del Complejo Medioambiental Sur de Europa, ubicado en Los Barrios, y dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.  gobernada por el Partido Popular y presidida por Luis Ángel Fernández.

Se dejaba, de este modo, en suspenso la autorización para la eliminación de residuos que figura en la autorización ambiental integrada otorgada a la sociedad Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A (Arcgisa) para esta instalación.

El motivo del cierre fue un deslizamiento de residuos ocurrido en la celda número tres de vertido del complejo, el pasado 19 de junio.


Desde esa fecha los residuos sólidos se han continuado tratando en Los Barrios, pero el depósito, mediante  un convenio alcanzado con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se ha venido realizado estos meses en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos de Casares, en la provincia de Málaga.

Fin del convenio con Casares
El convenio suscrito entre ambos organismos mancomunados expira mañana, 31 de diciembre.
No obstante, y según han confirmado tanto desde la propia planta casareña, cuya concesión tiene la empresa Urbaser (la misma concesionaria que en el vertedero de Los Barrios), como desde la Mancomunidad de la Costa del Sol, desde el día 27 el Campo de Gibraltar no deposita ya sus residuos en la provincia malagueña.

Esta anticipación en unos días a la expiración del acuerdo se debe a la necesidad de finalizar la liquidación de la facturación que el organismo mancomunado malagueño debe presentar al campogibraltareño.

Durante este periodo, según precisan desde la  La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Casares, el Campo de Gibraltar ha depositado en torno a 100.000 toneladas de residuos.

Ahora, a Sevilla... Y no se ha comunicado a la Junta 
El motivo por el que la mancomunidad malagueña no ha renovado el convenio viene desde el Gobierno Central, por el “techo de gasto” que se ha impuesto a las administraciones públicas.
Debido al servicio prestado al Campo de Gibraltar ese techo se gasto se ha sobrepasado en 2016 (aunque después se recupera el dinero y se cobra un coste). Y no se ha autorizado a rebasar por segundo año consecutivo en 2017, algo que volvería a suceder si se continuara recibiendo la basura procedente de Los Barrios.Se llegó a enviar al ministerio un informe en el que se explicaba que se estaba prestando un servicio público y que producía beneficios a la Mancomunidad de la Costa del Sol, pero aún así, no se autorizó.

Se le comunicó al Campo de Gibraltar, por escrito. Y, según indican desde Marbella, anunciaron que desde el 27 de diciembre llevarían los residuos a una planta en la provincia de Sevilla y que sería solo por unos 15 días porque tenían solucionado el problema en Los Barrios.

Desde la Junta de Andalucía indican a VIVA que no tienen conocimiento de los traslados a Sevilla, a pesar de que Mancomunidad está obligada a comunicarlo, y han insistido en que los trabajos de ampliación en Los Barrios no están ni siquiera autorizados.

Por cinco meses, 400.000 euros más del coste

El “imprevisto” de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no les saldrá barato, ni mucho menos.

Y es que los servicios que se han prestado desde el mes de junio en la planta de Casares, Urbaser se los ha facturado a la Mancomunidad de la Costa del Sol y ésta, a su vez, los ha “refacturado” a la administración supramunicipal campogibraltareña, con un coste superior.

Según los datos que ha proporcionado a VIVA la propia mancomunidad malagueña, ellos han abonado a Urbaser Casares desde mediados de junio hasta finales de noviembre tres millones cuatrocientos cuatro mil euros (3.404.000).

Y la factura que se le ha presentado a la concesionaria del Complejo Medioambiental Sur de Europa, ubicado en Los Barrios,  (también Urbaser), asciende a tres millones ochocientos dos mil euros (3.802.000).

Es decir, se le cobran cerca de 400.000 euros por los trabajos realizados tras la firma del convenio el pasado mes de junio.

A esta cantidad habrá que sumar la nueva factura que se emitirá coincidiendo con el último mes del año, que aún no se ha liquidado y que comprendería desde el 1 de diciembre al 27, fecha en la que tal y como se le notificó por escrito a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, ya no podría seguir llevando la basura de la comarca a la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos de Casares.

Según indican desde Marbella, ciudad en la que está situada la sede de Mancomunidad, la no renovación del convenio no supondría un problema ya que, a partir de ahora, los residuos serían trasladados a una planta en la provincia de Sevilla.

La Junta afirma que advirtió de la necesidad de ampliar

Desde la Junta de Andalucía apuntan a VIVA que el deslizamiento de residuos de junio  “anticipó” lo que ya iba a ocurrir, pues la vida útil del vertedero estaba a punto de llegar a su fin y era necesaria la apertura de nuevas celdas.

De hecho, tras el deslizamiento, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar solicitó esa ampliación, pero está aún trabajando en el proyecto.

Según ha podido saber VIVA, pudo haber falta de previsión, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía suele tardar unos seis meses en la tramitación y, por tanto, se podría haber realizado antes, el año pasado incluso, pues habían sido advertidos en multitud de reuniones de que a la celda 3 le quedaban tan solo “dos o tres meses” de vida útil  cuando se produjo el deslizamiento, el pasado 19 de junio.

VIVA ha contactado con Mancomunidad del Campo de Gibraltar para conocer su versión, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN