El Grupo Socialista ha alcanzado esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso un pacto de Estado sobre Gibraltar, tras lograr el respaldo del PP al que también se ha sumado el grupo parlamentario de Ciudadanos. El diputado por la provincia de Cádiz, Salvador De la Encina, ha defendido la iniciativa aprobada que mandata al Gobierno en ciernes a establecer una estrategia de Estado sobre Gibraltar en la que se tengan muy presente las instituciones locales y comarcales, así como al Gobierno andaluz. Esta ha sido la principal reclamación del político gaditano que ha expresado de nuevo su preocupación por la incidencia del Brexit en la comarca y ha lamentado en sede parlamentaria “la descafeinada visita” del ministro José Manuel García- Margallo en la que “no anunció una sola medida que supusiera un incentivo económico para la zona”.
Por eso, se ha mostrado confiado en que el nuevo Gobierno “siga la senda aprobada por el Congreso de los Diputados para lograr una estrategia de Estado sobre Gibraltar en la que fundamentalmente, de una vez por todas, se aprueben medidas económicas y de empleo esenciales para el crecimiento de la economía del Campo de Gibraltar y para contrarrestar los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su impacto sobre la colonia británica y alrededores”.
Como se recordará, junto a la iniciativa que reclama ese pacto de Estado en relación a la Roca, De la Encina también promovió la petición de creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea. Ambas han visto la luz esta tarde en el Congreso para satisfacción del diputado socialista, viceportavoz en la Comisión: “Hemos sido el único partido, el PSOE, el que se ha preocupado de elevar a las Cortes Generales dos importantes iniciativas parlamentarias relacionadas con Gibraltar y que tanto preocupan a la comarca”. Así, ha asegurado que “frente a la parálisis que se ha vivido estos meses, el Grupo Socialista, el PSOE que es un partido serio y responsable, de Gobierno, que está en las cosas importantes, ha impulsado desde el poder legislativo cuestiones de vital importancia para la comarca del Campo de Gibraltar, con indudable impacto económico sobre la provincia y Andalucía”.
En su intervención, el diputado ha defendido que “el PSOE quiere recuperar la soberanía de la colonia británica pero mientras eso no sea posible el único camino es el diálogo y entendimiento”. Por eso, ha agradecido el respaldo obtenido de los grupos políticos a las propuestas planteadas en la Comisión que reclaman por un lado, “propiciar un marco institucional consensuado para lograr una estrategia de Estado sobre Gibraltar” y por otro, “analizar en esa subcomisión los efectos de Brexit”.