Los 22 mandatarios reunidos en Cartagena de Indias en la XXV Cumbre Iberoamericana reafirmaron hoy la necesidad de poner fin a la "situación colonial" de Gibraltar en un comunicado promovido por España, en el que también piden una "solución definitiva" a este contencioso con el Reino Unido.
Los firmantes instan a los Gobiernos de España y del Reino Unido a "retomar las negociaciones bilaterales" para tratar de alcanzar, "en el espíritu" de la declaración de Bruselas suscrita en 1984 por ambas naciones, una solución definitiva a la luz de las resoluciones aprobadas al respecto por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cartagena también toman nota de la propuesta que España presentó sobre Gibraltar el 4 de octubre en la Asamblea General de la ONU.
Y reiteran la importancia de que los Gobiernos de España y el Reino Unido "acuerden una solución que sea beneficiosa para todas las partes, así como para el desarrollo socioeconómico de la zona".
España ha promovido esta declaración a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una decisión que influirá en el estatus de la colonia de Gibraltar, cuyos habitantes votaron a favor de la permanencia en la Unión en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.