La Unidad de Oncología Radioterápica del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha atendido en sus diez años de funcionamiento más de 4.000 pacientes (4.131 concretamente). La unidad celebra este 2016 su décimo aniversario, un periodo de tiempo durante el que ha evitado que los ciudadanos de esta comarca gaditana hayan tenido que desplazarse a otros puntos de la provincia para recibir tratamiento.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado este miércoles las instalaciones de esta unidad, donde ha agradecido a sus profesionales la labor que realizan con los ciudadanos de la provincia y de Ceuta, que son atendidos en Algeciras.
Según informa la Junta en un comunicado, el delegado ha destacado la puesta en marcha, el pasado 2015, de un segundo acelerador lineal que ofrece la posibilidad de hacer tratamientos tridimensional y de intensidad modulada de dosis, lo cual ha posibilitado asumir la totalidad de tratamientos radioterápicos, salvo en casos muy puntuales que van al hospital de referencia (Puerta del Mar de Cádiz).
Además, ha recordado que a principios de este año comenzó también a funcionar el TAC helicoidal destinado a la simulación de tratamientos.
Herrera ha puesto de manifiesto de manifiesto que la Consejería de Salud procederá a la renovación del equipo más antiguo gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Amancio Ortega y por el que se renovarán 25 equipos de última generación en toda la comunidad.
Para el funcionamiento de la Unidad es necesario la unión de los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica Hospitalaria, que cuentan actualmente con cuatro facultativos de Oncología Radioterápica, cuatro facultativos de Radiofísica, diez técnicos especialistas en Radioterapia, dos enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo.