Andalucía tiene en Reino Unido, que ha votado a favor de salir de la Unión Europea y por tanto de la zona de libre comercio de los 27 miembros, a su quinto socio comercial en el mundo. La comunidad exportó bienes por 1.700 millones en 2015, y esta cifra supone un crecimiento del 70% en el último lustro (desde 2010). Lo que da idea del potencial de Gran Bretaña como mercado para los productos andaluces, un potencial que se ve ahora impactado por el apoyo al denominado Brexit.
Los sectores clave que más venden a los británicos, según los datos de la agencia Extenda de la Junta andaluza, son por este orden en volumen económico: los de agroalimentación (frutas y verduras, y aceite); las bebidas alcohólicas (pesa la tradición de consumo de los vinos y brandies de Jerez, fundamentalmente); tecnología industrial; productos de la industria auxiliar y de la construcción; y materias primas, semimanifacturas y productos intermedios.
En cuanto a empresa, son cientos las que tienen oficina o actividad comercial en Reino Unido. Las grandes ingenierías como Abengoa o Ayesa, empresas tecnológicas como Isotrol o Inerco, firmas aeronáuticas como la malagueña Aertec, aceiteras como Acesur o Deoleo (Carbonell), la arrocera Herba (integrada en Ebro Foods), Cosentino, Grupo Konecta o Iturri son sólo algunas de ellas. También Unicaja Banco tiene una oficina en Londres.
En el caso de Abengoa, además, se da la circunstancia de que la principal filial (Atlantica Yield, que agrupa sus mejores plantas solares, energéticas y de agua en el mundo, incluidas las de Sevilla) tiene sede social en las afueras de Londres.