En la estela del compromiso del Gobierno para explorar las posibilidades de implantación de tecnologías para la generación de energía renovable en el medio marino gibraltareño, el Gobierno ha firmado un Memorando de Entendimiento con Blue Shark Power, una empresa francesa de tecnologías renovables procedente de la región de Aquitania y fundada en 2013, que actualmente desarrolla tecnologías patentadas para la fabricación de turbinas marinas de alta potencia destinadas a la generación de energía renovable.
Este importante avance hará posible la estrecha colaboración entre Blue Shark Power y el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, con el fin de estudiar la viabilidad de la instalación de sus turbinas impulsadas por las corrientes marinas en Gibraltar. Está previsto que las evaluaciones iniciales comiencen en agosto de este año y que se lleven a cabo en diferentes zonas de las aguas próximas al Peñón.
“El mar constituye una importante fuente potencial de recursos energéticos y, a medida que avanza la tecnología para la producción de energía renovable, es probable que las inversiones en energía oceánica aumenten —comentó John Cortés, Ministro de Medio Ambiente—. “Dada nuestra privilegiada y estratégica ubicación en el Estrecho, es normal que Gibraltar contribuya al impulso global para sacar provecho de nuestros mares. Este memorando de Entendimiento constituye el primer paso hacia la que podría ser una de las principales fuentes de energía renovables de Gibraltar en el futuro”.