El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Algeciras reduce su paro en 1.343 personas desde febrero

La comarca baja sus cifras del paro en 993 personas, para dejar un total de 36.482

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tras el sorprendente dato de mayo, que situaba a Algeciras a la cabeza de la provincia en términos porcentuales en el descenso del paro, el municipio encadena otro mes esperanzador en el que la bajada fue algo menor (496 personas) que la de mayo (549), pero sirve para un acumulativo de 1.343 personas menos en las listas del SAE desde que comenzó a descender el paro en la ciudad este año, el pasado mes de marzo. Así, de las 17.171 personas paradas de febrero se ha pasado a las 15.828 de junio.

Desde agosto del pasado año, Algeciras no había bajado de los 16.000 desempleados, y todavía hay margen, al menos un mes más, teniendo en cuenta que el paro también suele bajar en agosto, para mejorar las cifras un poco más.

En términos absolutos, la segunda bajada del paro más importante de la provincia la ha tenido Algeciras, únicamente por detrás de Chiclana (539) y muy por delante de Cádiz (-199) y Jerez, que aumentó su paro en 12 personas.

En cuanto a la comarca en global, el paro descendió en total en 993 personas (para un total de 36.482), superando los registros de mayo, cuando bajó el paro en 758 personas, aunque quedando aún lejos de la espectacular bajada registrada en junio del año pasado (1.540 personas menos).

Desde entonces (junio de 2014) el paro ha descendido en 1.198 personas, confirmando así la tendencia a la baja marcada durante los últimos dos años y medio. De hecho, el paro era al término de junio 3.229 personas inferior al de 2013.

El paro bajó en todas las localidades de la comarca, empezando por Algeciras (-496), y continuando por Tarifa (-142), San Roque (-136), La Línea (-104), Los Barrios (-93), Jimena (-16) y Castellar (-6). En el caso de Tarifa, se registró la mejor evolución a nivel porcentual (-6,74%), seguida de San Roque (-3,32%) Los Barrios (-3,12%) y Algeciras (-3,04%).
Estos cuatro municipios registraron, además, mejor evolución porcentual en cuanto a reducción de paro que la media provincial (-2,13%), lo mismo que el global de la comarca, donde el paro ha bajado un 2.65%.

Sectores
En lo que se refiere a los sectores de actividad, el sector servicios es el que acumula el mayor descenso de parados (418 en toda la comarca, aunque en el interanual crece en 42).
En el caso de los desempleados sin empleo anterior, bajaron en 276; mientras que en la construcción se dieron de baja como demandantes 175 personas; en la industria 86 y en la agricultura 59.

Por sexos, el paro masculino se redujo un poco más (-548) que el femenino (-455), con especial incidencia en los varones mayores de 25 años (-373), aunque en el caso de los menores de 25, las chicas toman la delantera (224 paradas menos, por los 165 varones que cayeron de las listas).
Sin embargo, en la evolución interanual, la diferencia entre hombres y mujeres es más acusada. 927 varones salieron de las listas del SAE entre junio de 2014 y junio de 2015, y solo 271 en el caso de las féminas.

La mayoría de parados que salieron de las colas del SAE eran mayores de 25 años (604). 

Sindicatos
Los sindicatos valoraron con cautela los datos comarcales y provinciales sobre el paro. El secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, invitó a reflexionar sobre la calidad del trabajo que se está creando, aludiendo a la precariedad del mismo. Resaltó el potencial del Campo de Gibraltar, con “polígonos excepcionales, y pequeñas y medianas empresas fabulosas”, pero que a la vista de las cifras “algo falla”. Deseó que Mancomunidad, con su nuevo equipo directivo, lleve las cosas hacia otro rumbo, e insistió en pedir menos horas extraordinarias, en especial en las empresas auxiliares.

Comisiones Obreras destacó, a nivel provincial, que “desciende tímidamente el desempleo, oscilando entre la eventualidad y la precariedad”.

CCOO anuncia que tiene previsto solicitar a la Presidenta de la Diputación, Irene García, la convocatoria urgente del Consejo para el Desarrollo Social y Económico de la provincia de Cádiz, donde se aborde la grave situación de desempleo de la provincia.

Por otra parte, CSIF considera “muy insuficiente” el descenso del paro en la provincia, dada la “elevadísima tasa de desempleo” que sufre la zona y la llegada de la temporada estival, que suele arrojar resultados positivos. 

CSIF insiste una vez más en la necesidad de un pacto por el Empleo, firmado por todos los agentes sociales, económicos y políticos y pide, a nivel autonómico, el diseño de una nueva y reformada Concertación Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN