El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que el Ejecutivo está trabajando para la colocación de barreras físicas en la desembocadura del río Guadarranque, en Los Barrios, para controlar la entrada de embarcaciones dedicadas al narcotráfico.
Lo ha hecho en atención a los periodistas durante su visita a la zona para dar a conocer los detalles de una operación en la que se ha desarticulado a una red de tráfico de hachís que ha permitido la detención de 29 personas.
Sanz ha explicado que ya se ha puesto en marcha la redacción del anteproyecto tras consultar con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y se han solicitado los permisos pertinentes a la Junta de Andalucía.
Según ha señalado el delegado del Gobierno, los servicios hidrológicos de la Junta son los que deben autorizar esta actuación marítimo-terrestre que servirá para evitar la entrada y salida de las embarcaciones de gran cilindrada que utilizan las redes de narcotráfico.
Igualmente se va a realizar un estudio geológico y del caudal del río, necesarios para la redacción del proyecto, con el fin de que las barreras no interfieran en el caudal del mismo.
Por otra parte, Sanz ha recordado que la Guardia Civil realizó en el mes de mayo 17 inspecciones que permitieron la instrucción de 26 expedientes por construcciones ilegales en los márgenes del Guadarranque. Hay siete personas imputadas por ello.
El subdelegado ha destacado la “importante labor” de los cuerpos de seguridad para terminar con estos embarcaderos ilegales y para frenar, de esta manera, las actividades de tráfico de estupefacientes.