DCA pide información sobre la accesibilidad de Sierra Bermeja

Publicado: 02/06/2015
Afirman que no se han respetado los parámetros al reformar el acerado
La Asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA) ha solicitado al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque datos sobre la última reforma realizada en el acerado de la calle Sierra Bermeja, en la zona norte de San Roque.

Al parecer, según indican, se reformó gran parte del acerado semanas atrás pero no se han respetado los parámetros de accesibilidad que esta asociación pide sean respetados. “No hay rebajes a nivel del pavimento, y los que se han hecho, probablemente para facilitar la carga y descarga de mercancías, no cuentan con los cambios de color y textura que deberían ser básicos ya en cualquier construcción de acerado municipal”, informaron.

Así, en un escrito presentado en el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, indican: “En la zona central no existe acerado y en la parte que daría acceso a las calles Doraday Blanca resulta totalmente intransitable al encontrarse en distintas zonas totalmenteocupada”
.
Escasez de plazas
Además de ello, Defensa Ciudadana Activa critica que, aunque existe una plaza de estacionamiento reservada en la zona, no se cumple el ratio legal previsto y, lo más grave, “no existe acceso para poder llegar a la acera, ya que se debe pasar entre los coches estacionados que apenas dejan sitio”.

El colectivo critica, asimismo, que  “si hay suerte y una plaza no está ocupada, cuando se llega al acerado pueden encontrarse escalones de más de 10 centímetros”.

Desde la Asociación se criticó la “política de inaccesibilidad” que parece seguir la entidad local, ya que “aunque son conscientes del número de plazas que debería existir, San Roque no cumple ni el 5% de los obligatorios, y los pocos que existen o no cumplen las medidas o son utilizados como carga y descarga sin que se vigile que sean respetados”.

Elliminación de plazas
Defensa Ciudadana Activa indicó que en el último año se han eliminado varias plazas reservadas para personas con movilidad reducida sin que se haya dado explicación alguna.

“Al parecer, al político de turno no le parece que sean necesarias, y no le pedimos que lo comprenda, slo que respete la normativa”, apuntaron desde el colectivo.

Por último desde la Asociación se resaltó que “se están construyendo barreras a una velocidad muy superior a la que podemos denunciarlas, por lo que sería prioritario que a los responsables se les dé formación o se les sancione para evitar estas situaciones”, finalizaron.

Por todo ello, en el escrito de DCA dirigido a Urbanismo, solicitan la siguiente información: “sobre las características del acerado reformado en los últimos meses en la Calle Sierra Bermeja, y especialmente detalle de los rebajes realizados y normativa aplicada; información sobre vías peatonales transitables en la calle Sierra Bermeja según la documentación que obre en sus archivos y, en caso de que comprueben que los itinerarios peatonales de la zona son totalmente inaccesibles, información sobre posibles irregularidades o reformas necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente; e información sobre número de plazas de estacionamiento y plazas reservadas para personas con movilidad reducida en la citada calle.

© Copyright 2024 Andalucía Información