El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Botafuegos se consolida como la cárcel andaluza más poblada

El centro penitenciario algecireño supera ampliamente a Albolote (Granada) con 1.522 internos a fecha del 6 de marzo. La prisión tiene 1.423 hombres y 99 mujeres entre los diferentes módulos. El penal está en el segundo puesto de España, y solo le supera Soto del

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro penitenciario de Botafuegos. -

El Centro Penitenciario de Botafuegos se ha consolidado como la cárcel más poblada de toda Andalucía y ha ostentado, en momentos puntuales de los últimos meses, el liderato a nivel nacional, incluso por encima de la cárcel de preventivos de Madrid, Soto del Real .
Según revelaron a este diario fuentes del ámbito penitenciario, a fecha del pasado mes de marzo la prisión de Algeciras tenía 1.522 internos 1.423 hombres y 99 mujeres-, lo que la reafirmaba como el penal más poblado de la comunidad autónoma andaluza por encima de Albolote (Granada), con 1.491, una cárcel que había superado a la algecireña en algunos momentos durante los últimos años.
El resto de entre los principales penales tipo de Andalucía quedan ya bastante por detrás del algecireño en número de internos, en base a esta estadística. Así, nos encontramos a Puerto III, de El Puerto de Santa María, sin salirnos de la provincia gaditana, con 1.408 presos registrados, 114 menos que en el algecireño; a ellos le siguen Córdoba (1.339) y Huelva (1.282), todos ellos mucho menos saturados que el penal de Algeciras.

Segunda a nivel nacional
Si nos salimos del ámbito estrictamente andaluz, nos encontramos con que el de Algeciras era, al menos a fecha del pasado 6 de marzo, el segundo centro penitenciario más poblado de todo el país, solo por detrás de Soto del Real, la cárcel de preventivos de Madrid, que por entonces tenía 1.541.
En cualquier caso, las fuentes consultadas dejaron claro que en momentos puntuales a lo largo de los últimos meses la cárcel de Algeciras ha estado por delante de Soto del Real en número de internos, lo que la convertiría en la prisión más poblada de toda España.
De hecho, VIVA CAMPO DE GIBRALTAR comunicaba en exclusiva en su edición del 9 de mayo de 2014 que el penal algecireño había superado ya al madrileño (1.563 internos tenía entonces Botafuegos, por 1.541 de Soto del Real, los mismos que en el recuento del pasado 6 de marzo).
Para hacernos una idea del grado de saturación de la cárcel algecireña, hay que tener en cuenta que Botafuegos se creó con 1.008 celdas, concebidas en un primer momento para que tuviesen un uso individual, lo que sugiere que la cárcel de Algeciras estaría aproximadamente un 50% por encima de su ocupación ideal.  Otros muchos penales, tanto en el resto de Andalucía como en España, están mucho más cerca de esta población reclusa ideal, y baste como prueba la ocupación de penales como Valdemoro y Aranjuez, con 1.085 y 1.241 reclusos, respectivamente.

Carencia de médicos

A principios del presente mes de marzo, el sindicato Acaip-USO de la rama penitenciaria denunciaba públicamente que la cárcel algecireña, la más poblada de Andalucía, contaba de manera efectiva con solo cuatro facultativos, de los nueve -más un subdirector médico- que marca la relación de puestos de trabajo.
Fuentes consultadas por este medio relataron que entre las dificultades que entraña esta carencia de médicos está la de no poder pasar consulta en los módulos, que en teoría es obligatorio, por lo que cualquier incidencia médica que se produzca debe de pasar por vía de urgencia a través de Enfermería.
A ello hay que añadir que de los médicos disponibles, uno entre en un turno, el otro sale, uno más está en la Enfermería y a ello hay que añadir los permisos pertinentes por días de asuntos propios que en cada caso puedan concederse.
Acaip recordaba también que más de 300 presos de Algeciras padecen hepatitis C y que más de un centenar tienen VIH, tuberculosos, toxicomanías varias, consumen metadona, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN