El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, martes, una reunión en Sevilla con el viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, para tratar sobre la puesta en marcha del Centro de Salud de la Barriada de la Paz, que se pretende para antes de verano. En el encuentro se ha tratado especialmente lo relativo a equipamientos, mobiliario y dotación de personal.
La reunión ha tenido lugar en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y en la misma también ha participado el nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. Al término del encuentro, el primer edil explicó que “en los próximos días está previsto que la Diputación de Cádiz termine con los pequeños flecos pendientes en la obra. Cuando nuestros técnicos den el visto bueno y puedan ser recepcionadas las instalaciones, inmediatamente se entregarán a la Junta de Andalucía para que la puesta en marcha se lleve a cabo en el menor tiempo posible”.
Ruiz Boix indicó que “queremos que comience a funcionar antes del verano”, por lo que esta reunión era importante “para estudiar cuestiones referentes a equipamiento médico, mobiliario y dotación de personal”.
En el encuentro también se trató sobre la unificación en dicho centro de salud de los servicios que actualmente se prestan en otros puntos de la ciudad, como la sala de rehabilitación y la odontología infantil. Pero, sobre todo, se incidió en la necesidad que tiene el municipio de contar con unas instalaciones con las que descongestionar el Centro de Salud de la Avenida Castiella, el único del que dispone San Roque Casco en la actualidad.
Hay que recordar que en julio del año pasado el alcalde reclamó oficialmente a Diputación Provincial que subsanara algunos problemas técnicos encontrados en la obra, especialmente en lo referente al suministro de agua. Tras hacer pública Ruiz Boix esta queja en noviembre, la Diputación destinó en diciembre 24.000 euros a realizar estos trabajos, que están ahora a punto de concluir.
La construcción del Centro de Salud de la Barriada de la Paz comenzó hace más de seis años en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Durante este tiempo han ido realizándose los trabajos con la financiación de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con un presupuesto inicial de dos millones de euros. En gran parte, la construcción se ha realizado a través del programa Profea (antiguo PER).
El nuevo centro de salud atenderá a una población de unas 6.000 personas, correspondientes a la Barriada de La Paz, zona de La Ermita, calle Los Sargentos y las de Huerta Varela.
Estas instalaciones permitirán descongestionar el centro de salud ahora en funcionamiento, situado en Cuatro Vientos. Servirá también para centralizar servicios como Odontología y Fisioterapia, que actualmente se sitúan en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en el Camino del Almendral.