El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Londres aboga por rebajar tensiones con España sobre Gibraltar

"Debemos encontar un equilibrio entre la determinación enérgica para que España entienda nuestra posición", asegura el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Mark Simmonds

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Mark Simmonds, defendió que el Reino Unido debe encontrar los medios para "rebajar" las tensiones con España en el asunto de Gibraltar, sobre el que hoy se celebró un debate en la Cámara de los Comunes.

"Debemos encontrar un equilibrio entre la determinación enérgica para que España entienda nuestra posición" y "buscar mecanismos para rebajar la situación, más que para agravarla", afirmó Simmonds ante las propuestas de varios diputados de su partido, el Conservador, que reclamaban al gobierno "respuestas más decididas".

El diputado "tory" Bob Steward pidió que el Ejército británico utilice el Peñón como base habitual para prácticas de infantería, al tiempo que expresó "tristeza y enfado por lo que está ocurriendo en Gibraltar".

El secretario de Estado, por su parte, subrayó que el Reino Unido "debe asegurarse de que se retoma lo antes posible el diálogo para hallar soluciones sin entrar en negociaciones sobre la soberanía" de la colonia británica.

La Comisión Europea (CE) avaló el pasado viernes los controles que España lleva a cabo en la frontera con Gibraltar a pesar de las quejas remitidas por Londres, que insiste en que esas revisiones son "ilegales".

España y el Reino Unido pactaron a principios de este mes una declaración sobre el Peñón que presentaron ante la Asamblea General de la ONU y que supone "un primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad", según afirmó entonces el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Quiero dejar absolutamente claro al inicio de este debate que el Reino Unido nunca entrará en arreglos dirigidos a que la gente de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos", señaló hoy Simmonds ante el Parlamento británico.

Simmonds se refirió además a las quejas del Gobierno de Gibraltar sobre "incursiones" de buques españoles en aguas gibraltareñas para subrayar que el Reino Unido "se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la seguridad" del Peñón.

"No descartamos ninguna medida que sea necesaria para defender la seguridad en caso de una amenaza genuina", indicó Simmonds, para quien las "incursiones ilegales de buques de la Guardia Civil y otras embarcaciones del Estado español no son más que un esfuerzo fútil y un intento de afirmar la posición legal de España respecto a las aguas".

"No son actos de guerra y no debilitan ni socavan la base legal de la soberanía británica sobre Gibraltar y las aguas territoriales del Gibraltar británico", precisó.

Simmonds resaltó que el Reino Unido aspira a mantener una relación sólida con España en áreas como exportaciones, lucha contra la delincuencia y el terrorismo, así como en materia de inmigración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN