El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

“No buscamos confrontación, sino defender a los padres y alumnos”

El equipo de gobierno cuenta con una cara nueva: Laura Ruiz. Licenciada en

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Ruiz. -

El equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce cuenta, desde el pasado 19 de julio, con una cara nueva: Laura Ruiz. Licenciada en Psicología por la UNED, la que fue número 17 en las listas del Partido Popular para las últimas Elecciones Municipales afronta, con las concejalías de Educación y Pesca, sus primeros cargos de responsabilidad política.

—¿Cuánto tiempo lleva en la política?
—Soy afiliada del Partido Popular con gran tradición familiar. Mi padre llegó a ser militante de la antigua Alianza Popular y mi hermana, Susana Ruiz, es concejala del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules. Siempre me ha picado el gusanillo, pero tardé en hacerme militante al retrasarlo por los estudios y otras circunstancias. Pero trasladaron la sede a donde yo vivía y no dejé escapar la ocasión de echar la documentación. En 2011, para las municipales, José Ignacio Landaluce me propuso ir en las listas y me pareció una idea muy buena, porque la política es un campo donde puedo desarrollar todas mis inquietudes y trabajar por Algeciras, porque como algecireños es lo que nos duele y por lo que intentamos trabajar con todo nuestro esfuerzo. `+

—Obviamente, al ser la número 17 en las listas usted sabía que su momento podía llegar. ¿Cómo fue su reacción al conocer que formaría parte del equipo de gobierno?
—Tras conocerse el resultado de las elecciones, y, sobre todo, después de saber que me quedé a muy pocos votos de ser concejala era consciente de que con cualquier movimiento en las listas era mi turno. Evidentemente, no me esperaba que fuese a producirse ninguna baja en el equipo de gobierno, pero yo había adquirido ya el compromiso con el alcalde de asumir esa responsabilidad, llegado el momento, así que lo afronté con muchísima alegría, con tremenda ilusión y para mí, es un orgullo pertenecer al equipo de gobierno del Partido Popular que preside José Ignacio Landaluce.
—¿Cómo describiría el ambiente y la dinámica de trabajo dentro del equipo de gobierno?
—Es difícil entrar en cualquier grupo, tanto en política como en cualquier otra base de la sociedad. Y más aún después de dos años de andadura, pero no he notado eso para nada. Integrarse rápido facilita mucho más las cosas y hace que tengas más ganas e ilusión por trabajar. En cuanto a los compañeros, hay muchísima familiaridad entre todos, pero sobre todo destaco la coordinación entre todas las áreas municipales. Cada una tiene su cometido específico, pero también van todas de la mano. Si quieres organizar una actividad desde esta delegación, casi siempre tienes que tirar de algún compañero (Protección Civil, Participación Ciudadana, Juventud si quieres hacer un llamamiento a este colectivo, Seguridad, o Cultura, que al fin y al cabo va muy relacionado con la Educación.

—¿Cómo describiría la realidad educativa del municipio?
—El principal problema de la ciudad es la organización del mapa escolar, aunque, por otra parte, este no es competencia del Ayuntamiento. Nuestra principal carencia es la falta de nuevos centros, como el que ya prometió la Junta de Andalucía en la zona de San Bernabé en 2009. Para nosotros, es una preocupación máxima la demanda de muchos padres de poder escolarizar a sus hijos cerca de su lugar de residencia, y por nuestra parte haremos todo lo que podamos hacer. Esperemos que la Junta nos tienda la mano.

—¿Qué opina de la postura de la Junta de Andalucía en relación con las reivindicaciones de Apadis con el antiguo Virgen de la Esperanza?
—Apoyamos a Apadis en su reivindicación de conseguir centro digno. La solución que se planteó a la señora Cristina Saucedo -delegada territorial de Educación- después de la visita al Miguel Hernández era muy práctica, porque en ese centro se pueden habilitar hasta 18 aulas y cuenta con unas dependencias muy dignas, pero ellos no la ven viable, y aún no podemos entender por qué. Si ellos plantean que en un plazo de cuatro años puede ocasionar una nueva problemática, yo pienso que ello les está dando tiempo suficiente como para construir el nuevo centro que prometieron en 2009.

—¿Ha habido ya alguna conversación con Saucedo?
—No. Y aún no hay cerrada ninguna cita, pero sí que, por supuesto, está entre mis prioridades reunirme con ella, en cuanto pase el periodo de agosto, porque creo que se pueden hacer de la mano muchas cosas. Nosotros no buscamos la confrontación nunca, sino la defensa de los intereses de los padres y alumnos, porque es en eso en lo que debemos basarnos los organismos. Para eso estamos gobernando. Con confrontación no se llega a ningún sitio. El entendimiento es el camino para conseguir las cosas. Nuestro objetivo prioritario son los padres y los alumnos.

—Recientemente se han dado a conocer las obras que, por medio del Plan Ola, se van a hacer en la comarca. ¿Las cree suficientes?
—No creo que sean suficientes en tanto que hay necesidades que los centros nos trasladan y que aún no están dentro del Plan Ola, unas necesidades que, en algunos casos, además, asumimos y que no son competencia nuestra, pero a veces lo hacemos por la propia seguridad de los alumnos. Moralmente, éticamente, no podemos permitir se ponga en peligro la seguridad de los alumnos.
Por ejemplo, en el caso del Puerta del Mar, el propio alcalde se ha implicado personalmente, y hemos logrado grandes avances con la cubierta, la ventana del pabellón y el firme.

—¿Qué tal su primer encuentro con la Flapa?
—La impresión fue muy positiva. Mantendremos una línea de colaboración muy estrecha todo el año, porque es nuestro medio más directo de llegar a todas las asociaciones de madres y padres de alumnos. Tenemos, además, una serie de proyectos que luego queremos plasmar en la oferta educativa a través de ellos.

—Ahora que ha tocado la oferta educativa, ¿qué aportaciones nuevas quiere hacer a la misma?
—Quiero que sea aún más amplia. También me gustaría tocar, dentro de ella, temas de absentismo escolar, y probablemente charlas sobre acoso escolar.  Es fundamental ayudar a niños que están en esa situación. Queremos también hacer una escuela de padres, con charlas concretas sobre el tema de absentismo. Es un proyecto que todavía está en un esbozo.
—¿En qué estado se encuentran los trabajos de mantenimiento de los centros durante el periodo vacacional?.
—La brigada de mantenimiento de la delegación está trabajando constantemente, atendiendo todas las demandas que los centros van planteando, a través de un plan de choque específico. A lo que va surgiendo, en cada caso, van acudiendo. Las labores que estamos desarrollando van desde problemas de tuberías a alicatado. También hacemos hincapié en el repintado de los pasos de peatones cercanos a los centros escolares, que es una preocupación que compartimos con los padres.  No tenemos una partida específica para estas tareas, sino que invertiremos en lo que vaya surgiendo.
—Pasemos al terreno de la pesca. Sabemos que han mantenido ya un primer contacto con la Cofradía de Pescadores. ¿qué les han trasladado?.
—Efectivamente, hace pocos días tuvimos la primera reunión con la cofradía y su patrona mayor, María Oliva, y ella nos trasladó su problemática. Están pasando por una situación muy delicada, porque ellos en realidad lo que piden es trabajar. En el caso de Oliva es ella, su marido y sus hijos, que siempre han vivido y han preparado a sus hijos para eso. Desde el equipo de gobierno haremos todo lo posible para ayudarles. Respecto al tema de Gibraltar, es triste que se hagan cómplices de esta situación de crisis en el sector. No se puede ir poniendo impedimentos a pescadores que sólo se están ganando la vida. Es muy triste que tienen las herramientas, unos barcos, preparados para pescar cualquier cosa, y, sin embargo, no se les permite. Además, en una zona donde ellos han pescado, históricamente, toda la vida. 

—¿Considera satisfactorio el acuerdo con Marruecos?.
—Ese acuerdo espero que sea positivo, porque después de tanto tiempo interrumpido, los barcos pesqueros españoles, sobre todo canarios y andaluces, lo han pasado mal, aunque por un tiempo pudieron recibir ayudas, si bien las normas de UE impidieron que se prorrogasen. Espero que se solucione definitivamente, porque ya es hora de que tengan una buena racha los pescadores. Principalmente, es nuestro deseo que el acuerdo sea efectivo y se mantenga en el tiempo.

—Otra reunión que ha mantenido ha sido con la Sociedad El Mero, ¿qué primeras impresiones ha tenido sobre ellos?.
—Ese primer contacto con El Mero ha sido muy positivo. Con Pepe, su presidente, hemos mostrado nuestra disponibilidad para todas las actividades que tengan, Su calendario es muy denso, tienen actividades todo el año, tanto relacionadas con la pesca como, por ejemplo, concursos de repostería en invierno. También fue muy gratificante tomar contacto con otras actividades como el concurso de pesca para ciegos organizado por la ONCE y la Federación Andaluza para Ciegos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN