El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha llevado a cabo este año las gestiones oportunas ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Costas, de forma que algunos chiringuitos han podido abrir al público incluso antes del inicio de la temporada de verano. En concreto, el chiringuito El Fuerte en la playa de Levante, junto al fuerte de Santa Bárbara, ya ha iniciado el servicio, un mes antes que en años anteriores. También se encuentra ya instalando, y abrirá en breve, el chiringuito llamado La Luna, en la playa de Poniente.
Además, la delegación de Playas ya está llevando a cabo el replanteo para comenzar el montaje del resto de chiringuitos, que estarán, previsiblemente, abiertos y en funcionamiento, a finales de mayo. Con respecto a las tumbonas y sombrillas, el Ayuntamiento aún está pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía y de subsanar algunas deficiencias en el plan de playas pero se espera que en los próximos días también puedan autorizarse las tumbonas y sombrillas. Son nueve los chiringuitos que instalan en las playas.
El Ayuntamiento es un intermediario administrativo, toda vez que las competencias en dominio público marítimo terrestre son de la Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por ello, los técnicos municipales presentan cada año proyectos, planos, estudios económicos, memoria justificativa y solicitudes de autorización ante la Delegación Territorial de Cádiz, de forma que se renueven las autorizaciones para que los empresarios puedan montar con los mínimos problemas. Ello conlleva un enorme trabajo y esfuerzo administrativo, no sólo de documentación, sino en las propias playas. Actualmente, se encuentra además presentado un proyecto ante la Junta, de forma que todos los chiringuitos queden autorizados como concesión por plazo de quince años, si bien la Junta de Andalucía aún no ha finalizado este expediente.
Además de la preocupación municipal por los chiringuitos de playas, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal de Playas, que pretende poner en vigor este mismo verano, para lo que ya ha remitido copia a la Policía Local y con la que se intentará dar una mejor imagen en las playas. Con ello, y con la inicio de la limpieza de playas que se ha puesto en marcha en estos días, el Ayuntamiento espera que todo este preparado para que el 1 de junio el litoral presente una buena imagen para el ciudadano y el visitante.