El portavoz socialista en el Ayuntamiento algecireño, Diego Sánchez Rull ha planteado la necesidad de "un pacto institucional en torno al mantenimiento y el fomento del comercio tradicional en el centro histórico de la ciudad".
Sánchez Rull ha defendido que ese pacto, con una vigencia temporal superior al mandato corporativo, "esté encabezado por el alcalde" y que reúna "a todos los grupos políticos de la Corporación, a las asociaciones de vecinos, a los empresarios y a los sindicatos de la ciudad. El ámbito de actuación de este pacto debería ser la totalidad del casco histórico, que necesita un trato de cariño en estos años que estamos sufriendo de necesidad económica", ha destacado el portavoz socialista algecireño, quien ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa es “ayudar a un sector que tradicionalmente ha mantenido un elevado volumen de empleo a superar esta etapa de crisis y hacer posible que pueda recuperar toda su pujanza una vez que se supera esta etapa de dificultad”.
Ruiz Boix pide más inversión en la vía férrea
Junto a Sánchez Rull ha comparecido esta mañana el vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha lamentado que el PP rechazase el pasado viernes en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar una propuesta socialista en defensa de la modernización de la conexión ferroviaria de la comarca. “El PP de Algeciras, con su alcalde y diputado José Ignacio Landaluce a la cabeza, había respaldado previamente un manifiesto de apoyo al corredor Algeciras-Bobadilla y no entendemos cómo el PP ha sido capaz de votar en la Mancomunidad en contra de una moción socialista que únicamente señalaba el rechazo institucional de la comarca a las insuficientes dotaciones presupuestarias y a las gestiones del Ministerio de Fomento para la modernización de esa red ferroviaria”, ha dicho.
Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado que ese rechazo de los representantes del Partido Popular se extendió a “nuestra solicitud de iniciativas de urgencia a favor de las obras de modenización hacia Bobadilla. Porque no podemos permitir que en los Presupuestos Generales del Estado solo exista una partida de 14 millones de euros para el apeadero de la estación de San Roque, que ellos llaman apartadero y que solo se refiere a un tramo de tres kilómetros para un total de 176 kilómetros totales. Y que, mientras eso sucede, se vea que todas las dotaciones presupuestarias van a la zona del Corredor Levantino que une Cataluña con Valencia y Murcia, que recibe más de 2.000 millones de euros”.
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz ha denunciado que “el alcalde de Algeciras y diputado en el Congreso, el señor Landaluce, promovió el voto contrario a esta propuesta porque, según dijo, el Gobierno y los diputados del PP entre los que se encuentra están haciendo todo lo posible por realizar esas inversiones. Y el ‘todo lo posible’ al que se refiere el señor Landaluce es esa diferencia entre los 14 millones para el Campo de Gibraltar y los más de 2.000 millones de euros para los feudos electorales del PP en Valencia y Murcia”.
“Landaluce votó en contra y dijo que la ministra de Fomento se comprometió a licitar antes del verano los otros tramos Algeciras-Almoraima, no entre Algeciras y Bobadilla, que en total suman 55 millones de euros. Si tenemos en cuenta que se están licitando 14 millones, hasta esos 55 millones apenas quedarían algo más de 40 millones. Pero, aunque ese compromiso fuera real, aún se estaría muy lejos de los 2.000 millones de euros que no solo se están ya licitando sino ejecutando en el Corredor Levantino”, ha denunciado.
Juan Carlos Ruiz Boix ha denunciado además que el PP mantuvo en la Mancomunidad “la misma estrategia que el señor Landaluce sigue en el Ayuntamiento de Algeciras. De esta manera, trató de tapar, cubrir y laminar el Pleno Extraordinario reclamado por el Grupo Socialista mediante la convocatoria de otro Pleno Ordinario en el mismo día”. Además, ha criticado que “en los prácticamente dos años que llevamos del gobierno del señor González de la Torre en la Mancomunidad, aún no haya tenido a bien convocar al Consejo Económico y Social” cuando la comarca supera ya los 42.000 desempleados.
El vicesecretario general ha destacado la necesidad y la urgencia de esa convocatoria “para alcanzar medidas y propuestas que puedan ser consensuadas y no impuestas en un foro que es el adecuado y que tanto los sindicatos como los empresarios están demandando para alcanzar acuerdos”. “Landaluce trató de laminar la moción del PSOE intentando conseguir una unanimidad en la convocatoria del Consejo Económico y Social cuando esa convocatoria no necesita ninguna unanimidad, ningún Pleno de Mancomunidad ni ningún recuerdo como el que hemos tenido que hacer los socialistas, sino únicamente la voluntad de uno de los súbditos de Landaluce, porque solo necesita que el presidente de la Mancomunidad decida firmar una convocatoria del Consejo Económico y Social. Y querían que nos pusiéramos de acuerdo todos para pedirle al presidente, que sabemos que está a las órdenes de Landaluce, que lo convoque. Y en ese juego entra también el alcalde de Los Barrios, que luego en una moción trata de presentar que se convoque el Consejo Económico y Social cuando esa competencia está en la presidencia de la Mancomunidad, que la puede convocar cuando quiera”.
Finalmente, Juan Carlos Ruiz Boix ha hecho “una invitación expresa a la ciudadanía y a los medios de comunicación” para que participen en la Fiesta de la Rosa del PSOE de San Roque, que se celebrará el próximo domingo a partir de las doce de la mañana en la Zona Recreativa de Pinar del Rey con la presencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno.