El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvo ayer por la tarde una reunión con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, acompañado del presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz.
El primer edil ha conseguido, entre otras cosas, el compromiso por parte de Montoro de estudiar la eliminación del arancel de importación en el Puerto de Algeciras.
Para Landaluce, se trataría de una magnífica noticia de cara a incrementar el nivel de negocio haciendo mucho más competitivas las empresas españolas que ofrecen el servicio de suministro de combustible a barcos para su funcionamiento (“bunker”), ya que acabaría con el agravio que supone el actual tratamiento de aranceles a la importación que ofrecen los puertos holandeses, suecos, del Reino Unido y el propio puerto de Gibraltar, y sobre todo porque esta medida redundaría positivamente en la creación de empleo.
Los dirigentes populares han recordado al ministro Montoro que Estrecho de Gibraltar es un punto estratégico en las rutas marítimas mundiales, una situación que hace que el negocio del “bunker” en Gibraltar y Algeciras conjuntamente, ascienda a ventas de alrededor de 6,5 millones de toneladas / año.
Sin embargo Gibraltar domina el 70% del negocio, ya que su particular régimen, que excluye estos aranceles, le ofrece la oportunidad de ofrecer precios más bajos que Algeciras.
Landaluce concluye insistiendo en que equiparar el tratamiento fiscal al que se aplica en otros puertos competidores sería una cuestión más que deseable, ya que de esta manera se podría posibilitar que el “bunkering” desde el puerto de Algeciras sea una actividad competitiva generando empleo y actividad económica.
Antonio Sanz, como senador gaditano y Presidente del PP de Cádiz, ha agradecido al Ministro Cristóbal Montoro la atención y ayuda que siempre presta al Campo de Gibraltar y al conjunto de la provincia de Cádiz.
Asimismo, ha ensalzado ante el Ministro la celeridad con que el Gobierno de Mariano Rajoy contribuye a solucionar los problemas de la provincia y el permanente diálogo con alcaldes, diputados y senadores