El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Desarticulada una organización responsable del transporte y distribución de más de tres toneladas de hachís con destino a Francia

En menos de 13 horas realizaban a gran velocidad (a más de 200 kilómetros por hora) el viaje de ida y vuelta entre Cataluña y Algeciras, donde cargaban el estupefaciente. Se ha detenido a 19 personas y registros en domicilios de diferentes localidades catalanas y en Marbella

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha culminado con la desarticulación de una organización responsable del transporte y distribución de grandes cantidades de hachís con destino a Francia.

En la operación se han intervenido un total de 3.457 kilos de este estupefaciente y han sido detenidas 19 personas y registrados 18 inmuebles en diferentes localidades catalanas y en Marbella. Los arrestados, asentados en Cataluña, en menos de 13 horas realizaban a gran velocidad el viaje de ida y vuelta entre Cataluña y Algeciras, donde cargaban el estupefaciente.

Los investigadores de la Policía Nacional recibieron el pasado mes de agosto una información, procedente de las autoridades policiales francesas, referida a la existencia de un grupo de narcotraficantes que podría estar introduciendo por carretera grandes cantidades de hachís en territorio galo.


Tras identificar a estas personas, de nacionalidad marroquí, se pudo averiguar que estaban asentadas en la comarca de L’Alt Empordà. Igualmente se supo que el último fin de semana del mes de agosto habían ultimado los detalles para transportar un cargamento de hachís, por lo que tras identificar el vehículo que iban a utilizar para ello se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al peaje de la localidad barcelonesa de Martorell. Los policías interceptaron el automóvil, que ocultaba 980 kilos de hachís y detuvieron a sus dos ocupantes.

Posteriormente se pudo relacionar esta incautación con otra realizada el día 14 de junio. Entonces, una dotación de la Policía Local de l’Arboç localizó, en el Área de Servicio de Sant Jaume dels Domenys de la AP-7, un vehículo estacionado con 615 kg. de hachís en su interior.

El vehículo tenía una rueda pinchada y el conductor, al ver que los agentes se acercaban, abandonó el lugar corriendo campo a través.

Una vez recibida la información, la Unitat Central d’Estupefaents dels Mossos d’Esquadra se hizo cargo de las investigaciones para identificar a la persona o personas que estaban detrás de este hecho, consiguiendo descubrir la identidad de los hombres que, presuntamente, habrían participado en el transporte de la droga.

Además, pudieron determinar que estos viajes se hacían entre dos o tres veces al mes, desde el sur de la Península Ibérica hasta Cataluña.

Los dos cuerpos policiales se reunieron y decidieron  formar un único equipo de trabajo, formado por investigadores de ambos cuerpos, con la finalidad de localizar, identificar y detener a las personas que formaban parte de esta organización delictiva.

Media tonelada en una vivienda y más de 500 kilos en dos vehículos

Las investigaciones realizadas llevaron a los agentes hasta una vivienda situada en Palau Savardera (Girona), donde el día 23 de octubre se localizaron otros 490 kg. de hachís. Por la forma en la que estaban distribuidos los fardos, así como por el tipo de bolsas empleadas para transportarlos y el origen de algunos indicios, pudieron corroborar que los propietarios de esta droga formaban parte del mismo grupo de personas relacionadas con el hachís localizado en L’Arboç y en el peaje de Martorell.

En una nueva actuación contra esta banda, llevada a cabo el día 24 de febrero en La Jonquera, los agentes se incautaron de otros 522 kilos de hachís ocultos en el interior de dos vehículos y detuvieron a cuatro personas.

Viajes a 200 km/h

Ya con todos los indicios y la información suficiente para establecer qué miembros formaban parte del grupo criminal dedicado al tráfico de hachís y qué papel desarrollaban dentro de la organización, el pasado 19 de marzo se llevó a cabo el dispositivo policial conjunto para detener a los responsables.

Fueron arrestadas 12 personas que formaban parte de la organización criminal y se realizaron 17 entradas y registros en domicilios de Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Gualba, Roses, Palau Savardera, Rubí y, fuera de Cataluña, en Marbella.

Entre los detenidos se encuentran los jefes del grupo, los vendedores y los conductores que transportaban el estupefaciente. Dos de los arrestados fueron interceptados en el aeropuerto del Prat cuando se disponían a viajar a Marruecos. La última detención tuvo lugar el pasado 27 de marzo en Barberà del Vallès (Barcelona).

Una de las peculiaridades que presentaba este grupo, además de las fuertes medidas de contravigilancia adoptadas, es la rapidez con la que transportaban la droga: en ocasiones sólo tardaban 12 ó 13 horas en ir desde Cataluña hasta Algeciras, cargar el hachís y volver a Cataluña, para lo que conducían a velocidades superiores a 200 kilómetros por hora.

En los registros se han decomisado 850 kilo de hachís, 68.500 euros, seis vehículos, seis placas de matrícula de coche, dos cámaras de fotos, dos pistolas simuladas y un chaleco antibalas.

La operación ha sido realizada por agentes de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, de la Comisaría de Sant Feliu de Guixols y de la Divisió Central d’Investigació de los Mossos d’Esquadra. Después de declarar ante la autoridad judicial, se decretó prisión para 17 de los 19 detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN