El tiempo en: Torremolinos

Sevilla

Desarticulada una banda que usaba Algeciras para el paso de droga

Agentes de la Policía Nacional han colaborado con la Policía francesa en una operación internacional que ha culminado con la desarticulación de una organización de presuntos narcotraficantes en el este de Francia que importaba hachís desde Marruecos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional han colaborado con la Policía francesa en una operación internacional que ha culminado con la desarticulación de una organización de presuntos narcotraficantes en el este de Francia que importaba hachís desde Marruecos. Al parecer, recogían la droga en el puerto de Algeciras (Cádiz) y atravesaban la península en un camión hasta Irún para cruzar la frontera. Han sido intervenidas dos toneladas de hachís, cinco vehículos de alta gama, cinco fusiles de asalto Kalashnikov y han detenido a seis personas.

   Según ha indicado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, el operativo se inició en enero del presente año, al ser remitida a los agentes una solicitud de cooperación policial internacional procedente de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (Ocrtis). La Policía francesa comenzó la investigación al tener constancia de un grupo organizado que importaba grandes cantidades de hachís desde Marruecos a Francia utilizando España como país de tránsito.

   Los agentes de la Policía Nacional junto a dos patrullas francesas, siguieron a un camión procedente de Marruecos que había entrado en la península por Algeciras y se dirigía hasta la frontera franco-española de Irún. El camión, que transportaba estupefaciente con destino a la región parisina, descargó la mercancía ilícita en un garaje de la localidad francesa de Chateauneuf les Martiques. Una vez con la droga en el país vecino, los narcos pretendían distribuirla por el este de Francia.


   Los agentes franceses llevaron a cabo la primera parte de la operación en la ciudad de Lyon, donde interceptaron dos vehículos en el mismo día. El primero de ellos, conducido por el supuesto jefe de la banda, estaba cargado con 817 kilos de estupefaciente y un segundo coche de alta gama con dos personas en su interior que llevaba oculto 480 kilogramos de resina de cannabis. Los investigadores detuvieron en ese momento a los tres presuntos encargados de repartir la droga incautada.

   En una segunda fase, los agentes galos localizaron en Marsella un garaje que el grupo utilizaba como almacén de la droga. Allí, se incautaron de 402 kilogramos de resina de cannabis y arrestaron a dos miembros más que fueron sorprendidos en el interior del parking.

   En el mes de febrero se realizó la última fase de la operación, en la que los investigadores desarticularon completamente al grupo delincuencial. En la intervención, los agentes franceses tuvieron que llegar a disparar en varias ocasiones al verse atacados por dos miembros de la banda, que no respondían a las indicaciones de alto emitidas por la autoridad. Lograron detener a uno de ellos, mientras que su cómplice se dio a la fuga.

   Además, los agentes realizaron un registro en el garaje de la localidad francesa de Chateauneuf les Martiques --sede donde ocultaban la droga--, en el que se incautaron de 344 kilogramos de estupefaciente, un lanzadestellos y cinco fusiles de asalto kalashnikov. 

   La operación ha sido desarrollada por funcionarios de la Ocrtis, en base a la entrega controlada ejecutada por la Brigada Central de Crimen Organizado y Grupo de Apoyo Operativo de la Udyco Central y la colaboración del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN