El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Facultativos, matronas y enfermeras del Campo de Gibraltar participan en un taller de reanimación pediátrica y neonatal

La actividad ha estado organizada por personal de la Unidad de Pediatría del Hospital de La Línea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, entre facultativos, matronas y enfermeras, han participado en un taller sobre reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal, organizada por personal de la Unidad de Pediatría del Hospital de La Línea de la Concepción.

La acción formativa ha tenido como objetivos ofrecer a los participantes conocimientos, habilidades y aptitudes suficientes para ser capaces de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar con prontitud, aplicando todas las técnicas integradas de soporte vital avanzado pediátrico y neonatal, de acuerdo a las recomendaciones actuales del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar y del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Un total de 22 alumnos han participado en este curso, que se enmarca en el Plan de Formación del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente. En ese sentido, los cursos realizados en el Área Sanitaria han incluido aspectos como la secuencia de actuación en el soporte vital básico en adultos o la reanimación cardiopulmonar básica en los niños y lactantes.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN