El aspecto medioambiental se ha convertido en un referente para los ayuntamiento a la hora de plantear su itinerario en los próximos años. La necesidad de protagonizar un desarrollo sostenible, unido también al ahorro energético y la aplicación de los planes de movilidad, preocupan mucho a los alcaldes, y, en este caso, José Ignacio Landaluce, primer edil de Algeciras, no iba a ser una excepción.
Las funciones de medio ambiente están delegadas en la concejala Ana Belén Rodríguez, también edil de Movilidad Urbana y Alumbrado, dos parcelas también muy relacionadas con la sostenibilidad. “Son como tres concejalías en una”, definió Rodríguez. Un ejemplo fue una Delegación de Movilidad Urbana, pero que también tiene sus ecos medioambientales fue una organizada en la Plaza Neda, en la que los niños pudieron pintar con tizas la ciudad que imaginaban sin coches, con lo que ello conlleva también para la conservación del medio ambiente.
Rodríguez remarcó que “este equipo de gobierno tiene una gran conciencia medioambiental”. Esto lleva a un ejercicio constante de coordinación entre las diferentes delegaciones municipales, “que nos facilita el trabajo los unos a los otros”.
A lo largo del año, Medio Ambiente celebra eventos conmemorativos en fechas señaladas, como son el Día del Medio Ambiente, el día del Agua, el Día Forestal o el del Reciclaje, que sirven para incrementar la concienciación de la ciudadanía en relación con el cuidado del medio ambiente.
“Este año vamos a seguir más o menos con la pauta marcada e años anteriores”, comentó Rodríguez, quien recordó que, por ejemplo, el Día del Medio ambiente, vino acompañado de tres actividades conmemorativas: por un lado, una de limpieza de fondos marinos en La Ballenera, con la colaboración de una veintena de submarinistas del club de buceo CIES; una visita al centro de recuperación de especies marinas de la Dársena de El Saladillo y una visita al complejo medioambiental Sur de Europa y su planta de reciclaje.
En cuanto a las actividades por el Día Forestal, Rodríguez recordó la plantación de acebuches por parte de los scouts en el Parque del Centenario, una actividad que buscaba como objetivo hacer que el parque recuperase su estado originario, antes de perder progresivamente el verdor con que contaba; y el reparto, en la Plaza Alta, de unas 2.000 plantas de especies autóctonas (quejigos, madroños, pinos piñonero y acebuches) con la finalidad de concienciar a los ciudadanos en el cuidado de estas especies y que se fomente su conservación frente a especies foráneas.
De igual modo, el pasado mes de noviembre se realizó, en el claustro del edificio José Luis cano, una exposición sobre el parque natural de Los Alcornocales, que llevaba por nombre Biodiversidad latente, y de la que es autor el fotógrafo naturalista Salvador Barea. A la inauguración acudieron el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la edil responsable de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez. La Delegación de Cultura colaboró también en esta actividad.
La muestra estaba formada por un total de 30 imágenes en las que se mostraban diversos aspectos sobre la fauna y la flora del parque natural de Los Alcornocales, el cual, contando con 160.000 hectáreas, es el tercer espacio natural protegido más extenso. Algunos expertos lo han catalogado como la ultima selva europea.
Por el Día del Agua se organizó, igualmente, una exposición conmemorativa.
Uno de los principales activos, en lo que a gestión municipal se refiere, de estas actividades, es que fueron “prácticamente a coste cero” para el Ayuntamiento, como resaltó Ana Rodríguez. “Exceptuando lo que es la oferta educativa municipal, ha podido costar, en total, unos 4.000 euros”, remarcó. Todo ello se corresponde con una “política de austeridad” impuesta por las circunstancias, no sólo en la delegación sino también en el resto de departamentos municipales.
Oferta educativa
Uno de los elementos clave en la actividad de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras es su destacado papel dentro de la Oferta Educativa Municipal. Este área municipal es, junto con la Delegación de Seguridad Ciudadana, la que más aporta al total de iniciativas.
El pasado jueves, este departamento municipal puso en marcha los 13 proyectos que forman parte de la oferta, que van dirigidos a todos los niveles educativos. Tomarán parte en ellos 10.819 alumnos, unos 300 más que el año anterior, pertenecientes a 419 aulas de 39 centros de la ciudad. Ello supone, igualmente, un incremento respecto respecto a 2012, ya que entonces fueron 34 los colegios e institutos participantes.
Ana Rodríguez expresó, al respecto, su deseo de que las convocatorias de este curso sean “tan exitosas como en ediciones anteriores”, y destacó que “una de las novedades es un proyecto para jóvenes investigadores”, destinado a alumnos de los cursos superiores.
“Desde este equipo de gobierno estamos convencidos de la necesidad de promover el espíritu emprendedor e investigador entre los más jóvenes, conocedores de la importancia de sentar las bases de futuros profesionales en el ámbito del I+D”, explicó la concejala de Medio Ambiente.
El encargado de estos proyectos, Orlando Garzón, manifestó, durante la presentación de la oferta para este año, su satisfacción por la “gran acogida” que, a su entender, han tenido los cursos.
Asimismo, el responsable de la iniciativa incidió en que el incremento más notorio en el número de peticiones por parte de los centros se ha producido en Educación Secundaria.
En este sentido, se ha dado el caso, según los datos aportados por Orlando Garzón, de que “han sido solicitados un 88% de los colegios públicos, un 89% de los concertados y un 92% de los institutos”.