En estos momentos se está llevando a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía, además del delegado del Gobierno en la provincia, Fernando López Gil, con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, donde se está hablando, entre otras cosas, de los colectores, la posible recuperación del Llano Amarillo, la deuda por la Ley de Dependencia o los planes de empleo.
El PP de Algeciras cuenta con la Junta para que acometa las necesarias reformas con el Canon Autonómico del Agua; o la recuperación del Llano Amarillo para la ciudad, integrado en el proyecto puerto-ciudad que pretende aplicar Landaluce, y que requiere el consenso con la Autoridad Portuaria.
En esta reunión también están presentes todos los concejales del Equipo de Gobierno, se pretenden tocar otros asuntos, ya planteados por Landaluce al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en una reciente reunión, y a través de un dossier.
Entre ellos, destaca la necesidad, para la ciudad, de que la Junta pague la deuda que mantiene con el Consistorio en relación con la Ley de Dependencia (800.000 euros); y los más de 2,7 millones de euros que el ente autonómico debe abonar todavía al Ayuntamiento en concepto de planes y cursos específicos de fomento del empleo en la ciudad. Parte de este dinero ha sido ya adelantado por el Consistorio para poder desarrollar las iniciativas.
Además, hay otros asuntos concretos que podrían abordarse en la reunión, como es la recuperación de la Oficina Municipal de Turismo, cerrada desde hace más de un año.