El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Algeciras retoma la opción de un nuevo CIE que integre también el CETI de Tarifa

El alcalde y responsables del ministerio mantienen una reunión en la que estudian posibles ubicaciones y se muestran de acuerdo en que las actuales instalaciones de La Piñera no reúnen las condiciones adecuadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. -

Responsables de la Subdirección General de Planificación, Gestión, Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior se reunieron esta mañana con el alcalde, José Ignacio Landaluce, para retomar la posibilidad, ya planteada hace algunos años, de ubicar en otras dependencias el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras.

Tras la incertidumbre generada por el reciente cierre del CIE de Málaga y la petición formulada por diversos colectivos sociales de repetir dicha medida en Algeciras, el ministerio y el Ayuntamiento responden con la firme intención de mantener estas dependencias en la ciudad, pero eso sí, en una ubicación diferente, ya que según comentó el alcalde ambas partes están de acuerdo en que el CIE actual de La Piñera “no reúne las condiciones adecuadas”.

“Hemos empezado a trabajar en ello para que el nuevo CIE sea una realidad”; incidió Landaluce, quien confirmó que la principal opción que se baraja sería integrar el CIE de Algeciras con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Isla de las Palomas, de Tarifa. “Sería lo lógico, por operatividad. Tenemos policías aquí y allí, y de esta manera los detenidos, así como los agentes, estarían en condiciones más dignas”.

Landaluce descartó, en un primer momento, adaptar una instalación preexistente, como se barajaba en un primer momento, al menos en el caso de que se traten de instalaciones antiguas. De este modo, descarta primeras opciones que se barajaban como las baterías de costas de Tarifa y otras instalaciones militares. “No es muy funcional. Habría que construir y reformar mucho. Cada euro de la obra cuesta el doble”, admitía Landaluce.

En lo que se refiere a plazos, recordó que de momento sólo “hemos empezado a trabajar en ello”, que los contactos comenzaron “hace unos cuantos meses”, y que “a lo largo del verano habrá más reuniones, propuestas y contrapropuestas”. A partir de ahí, recordó que hay una serie de plazos: “Si llegas a un acuerdo y empiezas a construir, 18 meses, 24 meses se van seguro, entre presupuestos, anuncios, licitaciones, etc.”.

En cuanto a los usos del actual edificio de La Piñera, que algunos sectores reclamaban para una posterior función sociocultural, Landaluce no dio pistas, aunque admitió que baraja distintas alternativas para plantear al Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN