La Fiscalía abre diligencias por presuntas irregularidades del PSOE

Publicado: 30/10/2008
El PP de Chiclana ratificará las denuncias contra el anterior Gobierno socialista el próximo viernes
El PP de Chiclana ha anunciado que el próximo 7 de noviembre ratificará ante la Fiscalía Provincial de Cádiz las denuncias presentadas recientemente por el partido sobre presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el PSOE cuando gobernaba en el municipio, habiéndose abierto ya las diligencias informativas correspondientes. Así lo ha confirmado la concejala popular, Teresa Ruiz-Sillero, al término del Pleno Ordinario, que se celebró ayer. La edil ha explicado que los delitos que, presuntamente, pueden haberse cometido son los de prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, recordando que entre los expedientes sancionadores archivados, se encuentran los de “familiares de miembros del anterior Gobierno socialista”. 


En este sentido, ha recordado que el pasado 22 de julio se denunció el archivo de un expediente sancionador urbanístico al concejal del PSOE, José Luis Ruiz Piñero. Este expediente, dijo, fue abierto por la construcción sin licencia  de una tercera planta en su vivienda que no se puede legalizar y que debió ser derribada. Sin embargo, “esta orden de derribo no se puede ejecutar ahora por haber transcurrido el plazo legal para ello, por lo que el PSOE favoreció la construcción ilegal de uno de sus concejales”.


Igualmente, el 21 de agosto, los populares chiclaneros presentaron otra denuncia ante la Fiscalía de Cádiz, de la que “también se han abierto diligencias informativas”. La denuncia hacía alusión al “archivo masivo de expedientes sancionadores durante los años 2003-2006”. En este periodo, ha señalado Ruiz-Sillero, “se incoaron 1.717 expedientes y sólo se cobraron diez de las sanciones”, con un “perjuicio mínimo de 100 millones de euros para las arcas municipales por esta dejación de funciones”.

implica a familiares


Asimismo, la concejala popular ha abundado que, entre los expedientes sancionadores archivados se encuentran “de forma escandalosa los de familiares directos de concejales del PSOE. Concretamente, se dio carpetazo a un expediente del hermano de José María Román, del primo hermano de la mujer de José María Román y del tío del concejal Ruiz Piñero, denunciado también por el archivo de su expediente”.


Con todo ello, la portavoz popular ha destacado el “agravante” de que “incluso se llegaba a redactar el decreto sancionador pero el concejal de Urbanismo del PSOE no lo firmaba, por lo que es más que evidente el carpetazo que se le daba al mismo”. Por otro lado, en los otros expedientes, “sólo consta la denuncia de los inspectores sin más trámites, por lo que es evidente el ánimo del PSOE de archivar por la vía rápida estos expedientes”.


Los delitos que presuntamente se cometieron, según el PP, fueron los de prevaricación y tráfico de influencias, además de un delito contra ordenación del territorio. En total, están denunciados los ex alcaldes, Manuel Jiménez Barrios, y José María Román, los ex concejales de Urbanismo Juan Jesús Jiménez, Joaquín Muriano  y Juan Luis Belizón; la ex concejala de Hacienda, Manuela Moreno, y el ex gerente de Urbanismo, Alfonso López Almagro.

© Copyright 2024 Andalucía Información