De la misma opinión se han mostrado los portavoces de los partidos políticos que forman el tripartito. En este caso, José Pedro Butrón ha comentado que “no hay justificación objetiva para la moción de censura, puesto que el PSA se marchó del Gobierno por el transfuguismo y ahora no hablan igual. Aquí sólo hay intereses personales”. Por su parte, Manuel Guerrero ha aclarado que “la asamblea fue una pantomima, puesto que todo estaba hecho”. “Me da pena por la democracia, el engaño de Polanco al Gobierno y, sobre todo, por Chiclana. Polanco se aprovechó de la marcha de Nadine Fernández para pactar con el PSOE”, ha reiterado. Por último, Nicolás Aragón cree que “se le falta el respeto a los chiclaneros, que han sido engañados”.
El PP llevará la moción a la Mesa Antitransfuguismo
El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, José Loaiza, ha advertido que si la moción de censura es apoyada por la edil Nadine Fernández (IU), llevarán el asunto ante la Mesa Antitransfuguismo, ya que “el Gobierno estaría basado en el apoyo de una tránsfuga”.
En rueda de prensa, Loaiza ha criticado la “falta de moral y ética política” del PSOE, ya que recordó que en los plenos del Ayuntamiento de Chiclana los socialistas no participan “porque dicen que no hablan con tránsfugas y la moción de censura que van a presentar lo hacen hablando con una tránsfuga como Nadine Fernández”.
El dirigente del PP cree que el PSOE tiene “tanta prisa” en registrar la moción de censura y recuperar la Alcaldía de Chiclana “porque se van a presentar en los juzgados nuevas denuncias sobre irregularidades urbanísticas, como el incremento de edificabilidad de un hotel, gran cantidad de expedientes sancionadores metidos en un cajón y expedientes con resoluciones de técnicos, ya sólo para la firma del político, de familiares del PSOE que no han seguido su curso”. Según Loaiza, “eso quieren pararlo, pero va a seguir hacia delante tanto si quitan al PP del Gobierno municipal como si no”.
Asimismo, Loaiza considera de “poca vergüenza” que el PSOE-A siga diciendo “que no todo está hecho, cuando lo tienen ya cerrado”, por lo que ha instado a los socialistas a que presenten ya la moción de censura.