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El comercio local no adelanta las rebajas antes del 7 de enero

Los propietarios creen que este adelanto ha perjudicado las ventas en diciembre

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  • Los ciudadanos esperan a las rebajas anticipadas para realizar sus compras de Reyes Magos. -
  • Los comerciantes del centro insisten en que este anticipo ?sólo beneficiará a las grandes superficies?
  • Adeco cataloga la decisión de la Junta de ?ineficaz? y critica la falta de opinión
El decreto aprobado por la Junta de Andalucía a través del cual las rebajas pueden iniciarse en la jornada de hoy no ha sentado nada bien entre los comerciantes del centro de la localidad, que se han mostrado reacios a este adelanto respecto a años anteriores, debido a la bajada de las ventas durante la actual campaña de Navidad. 

Y es que los propietarios de los pequeños comercios creen que esta medida “sólo va a beneficiar a las grandes superficies, lo que ya ha provocado un descenso considerable de clientes en el mes de diciembre respecto a años anteriores”. De esta forma, los ciudadanos pueden comprar los regalos de Reyes Magos a un precio menor durante los últimos cuatro días de fiestas. 

“Todas las medidas que lleven a cabo para fomentar el comercio son bienvenidas, pero ésta no ha ayudado al pequeño comerciante, puesto que los problemas económicos se han visto aún más perjudicados por el adelanto de las rebajas antes de Reyes Magos”, ha aclarado el presidente en funciones de la Asociación de Comerciantes de Chiclana (Adeco), Fernando Sotomayor, quien considera “ineficaz” esta propuesta planteada por el Gobierno Andaluz a principios del pasado mes de diciembre. 

De la misma opinión se han mostrado los comerciantes de los establecimientos del centro de la ciudad, quienes ya acusan la bajada de ventas durante el último mes del año. “Tenemos tan sólo 30 días para subir las pobres ventas de un mal año, pero con esta decisión, diciembre se ha convertido en un mes negro respecto a años anteriores”, ha aclarado Pedro Muñoz, propietario de Modas Eva, quien insiste en que el adelanto “nos va a perjudicar”. 

Por su parte, Rafael Morales, encargado de Morales & Morvel ha criticado que “nos llamaran para pedirnos nuestra opinión y finalmente hayan tomado una decisión unilateralmente”. Además, ha lamentado que “este anticipo de las rebajas nos ha forzado a los comerciantes a poner ofertas antes de tiempo, lo que ha provocado que las ganancias económicas no sean las esperadas”. Finalmente, Inmaculada Fernández (encargada de Zapato’s) insiste en que “este adelanto ha provocado que los clientes no compren hasta el día 2”.


Fomento del comercio local

En otro orden de cosas, la delegada de Fomento, Mari Ángeles Polanco, ha mantenido un encuentro con las asociaciones de hosteleros y comerciantes de la localidad. En dicho encuentro, la edil del PSA ha trasladado a los colectivos la “apuesta firme del Ayuntamiento para potenciar el nombre de Chiclana y su pequeña y mediana empresa”. 

De esta manera, colectivos y Administración han acordado continuar con la línea marcada durante las fiestas navideñas, en las que se ha sacado a la luz una publicación para potenciar los comercios del centro de la localidad y se ha reforzado esta promoción con las campañas realizadas a través de la emisora de radio municipal. De hecho, Polanco ha planteado la posibilidad de elaborar una publicación específica para la promoción de restaurantes y bares de la ciudad y otra para los comercios y empresas dedicados al mueble, un sector por el que siempre ha sido muy conocida la ciudad y que precisa del respaldo municipal para resurgir. Estas publicaciones serán periódicas y sufragadas íntegramente por el Ayuntamiento. 

“Tenemos muy claro que el dinero que se destina a publicidad en un Ayuntamiento debe emplearse en potenciar la economía local y no en hacer auto propaganda de los partidos políticos que gobiernen”, ha comentado Polanco.

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