El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Albares convoca a Madrid a alcaldes de la comarca el 9 de octubre tras reunión en Bruselas

El ministro Albares afirmó que la cita ha permitido "avances en aspectos fundamentales" como la libertad de movimiento de personas y bienes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autoridades del Campo de Gibraltar junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado a los alcaldes del Campo de Gibraltar a una reunión en el Ministerio el 9 de octubre para abordar las negociaciones en torno a Gibraltar tras la última reunión celebrada en Bruselas la pasada semana en la que, de momento, no se ha llegada a ningún acuerdo. Al encuentro, además de los alcaldes han sido citados la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Cabe recordar que la última reunión en Bruselas se celebró el pasado día 19 y que en un comunicado conjunto de la Comisión Europea, España, Reino Unido y Gibraltar señalaron que las conversaciones habían sido "constructivas y productivas, resultando en avances adicionales sobre asuntos complejos de la negociación, en particular en las cuestiones relativas a personas y bienes".

Así las cosas, como ocurrió con las anteriores citas en abril y mayo pasado, las partes "han acordado permanecer en constante contacto y que los equipos trabajen estrecha e intensamente en las cuestiones pendientes" con vistas a la consecución el acuerdo.

Por su parte, el ministro Albares afirmó que la cita ha permitido "avances en aspectos fundamentales" como la libertad de movimiento de personas y bienes, si bien ha concedido que queda "trabajo técnico" que cumplir sobre aspectos "muy prácticos", evitando dar detalles sobre los escollos que siguen impidiendo el acuerdo.

En este sentido, ha insistido en que la posición del Gobierno en la negociación está siendo "totalmente constructiva" en aras de un acuerdo que sea "bueno" tanto para el Peñón como para los andaluces del Campo de Gibraltar, pero que al mismo tiempo garantice los controles dentro del espacio Schengen y que se garantizan la libertad de movimiento y se protege la Unión Aduanera.

NOVIEMBRE EN EL HORIZONTE

La negociación en curso tiene como base en el llamado Acuerdo de Nochevieja, cerrado por España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, y que prevé, entre otras cosas, la supresión de la Verja y la entrada de facto del Peñón en el espacio Schengen. Para ello, los controles fronterizos deben trasladarse al puerto y el aeropuerto y ante la negativa de Gibraltar de una presencial policial española se contempla que sea la Agencia de Fronteras Europea (Frontex) quien los realice durante un periodo inicial.

En este sentido, cabe recordar la entrada en vigor el próximo 10 de noviembre del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

El Gobierno gibraltareño ya advirtió el pasado mes de julio a sus ciudadanos de esta contingencia, en virtud de la cual se restablecerán los controles en la Verja, siendo obligatorio el escaneo del pasaporte y facilitar los datos biométricos antes de cruzar, si bien una vez en este sistema ya no será necesario repetir este proceso.

LA JUNTA QUIERE "EL MEJOR ACUERDO"

Cabe recordar que el último encuentro del ministro de Asuntos Exteriores con los alcaldes del Campo de Gibraltar se produjo el pasado mes de junio, donde mantuvo una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios y también visitó La Línea de la Concepción, "probablemente el municipio europeo más afectado por el Brexit", según dijo. En esa convocatoria también estuvo presente la Junta de Andalucía.

En este sentido, la Junta, a través del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, viene reclamando que para el Gobierno andaluz "no vale cualquier acuerdo, queremos el mejor acuerdo".

Así, tras el último encuentro con Albares celebrado en junio en Algeciras, Sanz recordó que la Junta de Andalucía "está obligada" a defender los intereses de los 300.000 andaluces que viven en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, y sostuvo que si no se resuelven cuestiones relativas al trabajo, el medioambiente, la seguridad o la armonización fiscal, "realmente será una zona de prosperidad desigual".

"Nosotros lo que queremos es prosperidad real para ambas zonas compartidas", afirmó el consejero, que advirtió de "que nadie pretenda que la Junta de Andalucía firme cheques en blanco a una negociación que desconocemos".

"Seguimos sin conocer detalles que lógicamente sí puede tener Gibraltar porque está presente en las negociaciones y que no tenemos los ayuntamientos ni la comunidad autónoma que representan los intereses que principalmente están en juego", recordó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN