El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

La vereda Pinares de La Barrosa ofrece 2,7 km en plena naturaleza

La Junta ha invertido 516.722 euros en acondicionar la vía pecuaria y su entorno. Discurre por espacios libres que ocupan 54.474 metros cuadrados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde observa el panel. -
Ya está abierta al uso público en su totalidad la vía pecuaria vereda de los Pinares de La Barrosa, un camino peatonal y cicloturístico que une el pinar público de Sancti Petri y la colada de Fuente Amarga. Las obras han sido realizadas con cargo al Plan de Excelencia Turística Chiclana de la Frontera, de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. La inversión total ha sido de 516.722 euros.
Las actuaciones realizadas han convertido en transitables y accesibles a medios peatonales unos terrenos que en parte mantienen su estado natural.
La vía pecuaria tiene una longitud de 2.748 metros y discurre por espacios libres que ocupan una superficie de 54.474 metros cuadrados. Se extiende desde la carretera de entrada a Novo Sancti Petri junto al Parque Pinar Público de La Barrosa. En su recorrido atraviesa parcelas municipales, que el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) contempla como espacio libre público; se adentra en el pinar público de La Barrosa; atraviesa la carretera por la calle Dios Baco y continúa por la trasera de los campos de fútbol del Novo. Tras llegar al Campo Municipal de Golf (Practee Golf) atraviesa la colada de Carabineros, para terminar en la colada de Fuente Amarga.
Para preservar la flora de interés, el camino se ha trazado en las zonas libres de vegetación. En el mayor tramo de su recorrido, con una longitud de 2.388 metros, se ha construido un encintado con palos cilíndricos flanqueando el camino y, en su interior, se le aportaron los materiales que constituyen la base portante.
En el capítulo de repoblación se han contemplado dos partidas de plantaciones bien diferenciadas, una de árboles y otra de arbustos. Su repoblación se ha realizado con matorral, arbolado y vegetación autóctona y típica de monte mediterráneo perteneciente a especies diferentes.
La plantación de árboles, que respeta a los ya existentes, principalmente pinos y alcornoques, ha contemplado la incorporación de nuevos alcornoques, aliso común, álamo negro y frenos europeo. En total se han incorporado 360 unidades.
Los dos tramos más despoblados de arbustos son aquellos en los que los movimientos de tierra, bien por la construcción de una carretera o del campo de práctica de golf, han eliminado el matorral existente hace años. Para crear una barrera arbustiva en estos dos tramos se plantaron especies autóctonas, como lentiscos (1.455 unidades) y doscientas unidades de cada una de las especies conocidas como palmito, chaparro, espino común, labiérnago, aladierno y mirto.
Por la proximidad del área recreativa y para evitar el deterioro, se ha previsto un equipamiento compuesto por mesas de picnic, un área de elementos de gimnasia, bancos rústicos de madera tratada, papeleras y dos áreas de juegos infantiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN