El dirigente socialista sólo espera la respuesta de IU para firmar un nuevo Gobierno
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado que su homólogo popular, José Loaiza, está “desesperado” en relación a la posible moción de censura propuesta por los socialistas en el Ayuntamiento. En rueda de prensa, González Cabaña ha comentado que, “si el PP tuviera un mínimo de dignidad, tendría que marcharse de la Alcaldía sin que lo tuvieran que echar”, en contestación a las declaraciones realizadas por Loaiza minutos antes, en las que anunciaba que desde el grupo popular remitirán una carta al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para que se replanteen los pactos suscritos con el PSOE en la provincia porque “saben lo que hay en Chiclana”.
En cuanto a la moción, el socialista recordó que el PSA decidió la semana pasada en asamblea apoyarla y que están “en contacto con IU” que, “en los próximos días tomará su decisión”, que permitirá que la moción de censura se haga o no. “Si IU dice esta semana que sí a la moción, la habrá” y, si por el contrario dice que no, “todos a la oposición hasta el 2011”. En cualquier caso, ha insistido en que el PP debería “marcharse” del Gobierno municipal “si tiene un mínimo de dignidad”.
Propuesta del PP
Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Cádiz, José Loaiza, al margen del escrito que mandará al coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, le ha recordado a este último que “ya manifestó este fin de semana que va a hacer una profunda remodelación” en el partido, por lo que lo instó a que “libere a IU de los pactos”.
A juicio del dirigente del Partido Popular, “no es de recibo que alcaldes de la coalición de izquierdas estén encerrados en el Parlamento andaluz y que luego pacten con el PSOE y que le faciliten el Gobierno en la Diputación de Cádiz”.
Por último, Loaiza ha insistido “hoy día IU sabe lo que hay detrás de la moción de censura, saben lo que hay en Chiclana porque el PP se lo ha dicho y saben lo que quieren tapar, sobre todo, en urbanismo”. Así, ha reiterado que el PP está “abierto a que la situación de la provincia cambie”.
Fernández espera al provincial antes de un posible pacto
El tercer vértice del triángulo que aún no ha decidido su voto a favor de la moción de censura que provocaría la vuelta del socialista José María Román a la Alcaldía es Izquierda Unida, que aún sigue pendiente de una reunión en la que analizarán la propuesta del PSOE. Y es que el coordinador regional de la coalición de izquierdas, Manuel Cárdenas, aún no ha confirmado cuándo se llevará a cabo la reunión del grupo provincial con la gestora en la localidad, y en la que decidirán su postura ante un futuro Gobierno de izquierdas. “A mediados de semana será la reunión, pero aún estamos buscando fecha y hora”, ha comentado para este medio Cárdenas, quien ha insistido en que “en estos momentos, hay que ser prudentes, puesto que tenemos que tomar la decisión más acertada para Chiclana”.
—decisiones de arriba—
Lo que sí ha dejado claro el máximo representante de IU en la provincia de Cádiz es que la decisión final de un posible pacto con PSOE y PSA “la va la llevar a cabo la dirección provincial, en coordinación con la gestora”. “Creemos que este tipo de resoluciones es mejor tomarla desde el grupo provincial, aunque sin olvidar la opinión del órgano local y Nadine Fernández”, ha aclarado Cárdenas.