El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El fiscal general del Estado pide eficacia para los macrojuicios en el Campo de Gibraltar

Álvaro García, en su participación en unas jornadas en Algeciras, apuesta por "amparar a las víctimas" en la interpretación de la ley del 'sólo sí es sí'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Landaluce recibe al fiscal general del Estado en Algeciras. -

El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha puesto hoy en valor el trabajo de los fiscales contra el narcotráfico y el compromiso de la Fiscalía General en esta lucha. Respecto a la celebración de macrojuicios en el Campo de Gibraltar, García considera que la justicia tiene que circular para ser eficaz y que esos embotellamientos judiciales deberían resolverse.

Además, ha afirmado este jueves que, dentro del respeto de los principios constitucionales, el Ministerio Fiscal "va a favorecer aquellos que amparen más a las víctimas" en la interpretación de la ley del 'sólo sí es sí'.

El fiscal general ha hecho estas declaraciones en la inauguración de un encuentro de fiscales antidroga celebrado esta mañana en Algeciras, donde, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que la Fiscalía está en un "análisis continuado".

"La Fiscalía, que es un actor imprescindible en el ejercicio de la acción penal, tiene su papel y ha dado una respuesta a través de un decreto del fiscal general, que luego se plasmará en otro instrumento jurídico, con un análisis más detallado de los tipos penales y sus consecuencias, pero lo que era necesario era dar unas pautas y unificar la respuesta de los fiscales", ha señalado.

Álvaro García ha subrayado que "no hay que olvidar que la Fiscalía tiene una misión fundamental y es intentar que la ley se aplique a los ciudadanos de la misma manera en todos los lugares de España, y por eso ese criterio unificador del fiscal general del Estado".

Sobre la reforma del delito de sedición, el fiscal general del Estado ha señalado que "todavía no hay un texto concreto; está en manos del legislativo y cuando se produzca se hará un análisis jurídico de la situación en la que quedan los tipos penales y cómo queda el Código Penal", pero hasta entonces ha considerado "precipitado" hacerlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN