El tiempo en: Torremolinos
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Adicagi denuncia el "abandono" que sufren los 30.000 diabéticos del Campo de Gibraltar

Denuncian falta de medios, de personal y la poca coordinación existente entre la atención primaria y la hospitalaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa informativa en Algeciras por el Día Mundial de la Diabetes -
  • La asociación exige a la Junta de Andalucía más medios y atención para los pacientes
  • “La mortalidad prematura ha aumentado en un 40% tras la pandemia. Estamos abandonados”
  • El presidente de Adicagi asegura que se ha triplicado el número de amputaciones tras la pandemia

Situación de abandono total. Así define Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Diabéticos del Campo de Gibraltar (Adicagi), cómo se sienten las personas diabéticas de la comarca tras estos dos años y medio de pandemia. Esta entidad nació en el 1988 y lleva más de 34 años atendiendo a pacientes con esta enfermedad contando a día de hoy con más de 900 socios.

Mañana lunes se celebra el Día Mundial de las Personas con Diabetes. Una jornada en la que la asociación se reivindicará para exigir a las administraciones un trato correcto para las personas que lo padecen. El Campo de Gibraltar cuenta actualmente con unos 30.000 diabéticos, de los que el 10% son de Tipo 1, y desde Adicagi denuncian la falta de medios, personal y atención que sufre a diario este colectivo. "Es la pandemia del siglo XXI y no le prestan la atención necesaria. Se ha perdido la cadena de atención y derivaciones a especialistas provocando serias complicaciones a las personas con diabetes", explica Pérez durante la entrevista.

El presidente de la entidad asegura que esta enfermedad afecta a un 15% de la población española y, tras la pandemia, se ha triplicado la tasa de amputaciones. Es decir, a día de hoy se amputan alrededor de 1.500 pies en Andalucía a causa de una mala atención y sus consecuentes complicaciones. "El Campo de Gibraltar está abandonado en este sentido y es que los médicos de cabecera no derivan a los pacientes al especialista como debería ser. No se hacen revisiones, no hay controles y se ha perdido la figura de la educadora en diabetes que orientaba a los pacientes", denuncia Francisco Pérez.

El coronavirus provocó un colapso del sistema sanitario a escala nacional, por lo que enfermedades como la diabetes quedaron en un segundo plano. Pérez teme que estos próximos años sean nefastos porque durante la pandemia se redujo el nivel de control y tratamiento de los pacientes. "No hay coordinación entre la atención primaria y la atención hospitalaria en la comarca. Un médico de cabecera no puede orientar a un diabético y eso puede generar complicaciones para los pacientes", critica el presidente  asegurando que los centros de salud y los hospitales del Campo de Gibraltar cuentan con menos personal y están notando el retraso generado por la pandemia.

Un paciente diabético que no reciba un tratamiento personalizado puede ver perjudicada gravemente su salud. Pérez explica que "el 50% de las personas ciegas han perdido la visión por la diabetes al igual que en el caso de fallos renales". Y es que la mortalidad prematura por esta enfermedad ha crecido un 40% en los últimos años. "Es una enfermedad que si no se controla correctamente afecta a todos los órganos del cuerpo. Durante la pandemia, han dejado de lado las enfermedades crónicas y nosotros lo hemos sufrido. Ha sido una masacre", lamenta el presidente de Adicagi.

Ayer sábado, la asociación del Campo de Gibraltar participó en unas jornadas celebradas en Granada. Se trata de un congreso andaluz en el que colaboraron más de 36 entidades de toda la región con el objetivo de reclamar el refuerzo de la atención primaria y hospitalaria para estos pacientes. Pérez lamenta que los avances no lleguen al Campo de Gibraltar como unos nuevos sensores que detectan el nivel de glucemia en el cuerpo sin necesidad de tener que recibir un pinchazo. "Es un adelanto muy importante pero aquí no ha llegado aún, aunque esté aprobado por ley", denuncia el portavoz. Pérez recuerda que Adicagi organizará este lunes una mesa informativa en la calle Ancha de Algeciras durante la mañana para informar y orientar a los ciudadanos sobre los peligros de esta enfermedad. Además, aprovechará para concienciar a los vecinos de la "situación de abandono" que sufren los diabéticos en la comarca. Y es que el presidente ha dejado claro que no pararán hasta recibir el trato especializado y profesional que merecen los pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN