El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

"Queipo de Llano fue el responsable de más de mil asesinatos en el Campo de Gibraltar"

El Foro por la Memoria considera que la exhumación de los restos del general franquista es un "paso más para dignificar a las víctimas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Foro por la Memoria ha celebrado la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en Sevilla. Andrés Del Río considera que “fue el responsable de 1.000 asesinatos en el Campo de Gibraltar”. Desde el Foro no entendían cómo este general, al que califican de “asesino” o “genocida”, llevaba tantos años enterrado en un lugar privilegiado y protegido por la Iglesia Católica.

Del Río considera que la Ley de Memoria Democrática, que ha provocado esta exhumación, "es una ley que se queda corta pero entendemos que es un paso más. Evidentemente, no estamos en la línea de salida pero damos pasos en favor de dignificar la memoria de aquellos que murieron y lucharon contra la dictadura franquista".

"Esa basílica fue construida sobre los cimientos de una taberna en el que se reunía gran parte del movimiento obrero de Sevilla. Tiene su historia y este paso significa una avance para que se haga justicia y exista una reparación moral y económica para las víctimas", explica Andrés Del Río.

“En esta tierra no hubo guerra ni batallas, solo existió pura represión”, explica Del Río añadiendo que esta exhumación “es un paso más para conseguir reparar la memoria y el daño que sufrieron las víctimas del franquismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN