El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Albares niega que el desacuerdo UE-Reino Unido por Irlanda afecte al tratado de Gibraltar

El ministro de Exteriores asegura que la negociación va "a buen ritmo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que la negociación entre la UE y Reino Unido del acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit "avanza a buen ritmo" y no debería verse afectado por el pulso que Londres mantiene ahora con el bloque en relación con el Protocolo de Irlanda del Norte.

"Son negociaciones separadas aunque al otro lado de la mesa esté el mismo actor", ha comentado en rueda de prensa con su homólogo irlandés, Simon Coveney, confiando en que Londres acuda a las conversaciones con la misma "actitud constructiva y de diálogo" con la que lo hace la UE.

Según Albares, las negociaciones "avanzan a buen ritmo" y de hecho "hay textos concretos sobre la mesa". "Esperamos que comience la redacción pronto con soluciones concretas y jurídicas sobre los puntos importantes", ha indicado.

El ministro ha recordado que en esta cuestión la Comisión Europea "trabaja estrechamente con España", ya que de hecho la negociación tiene como base el memorándum de entendimiento que firmaron los gobiernos británico y español el 31 de diciembre de 2020 en el que se prevé la futura supresión de la Verja y trasladar los controles fronterizos en el Peñón al puerto y el aeropuerto.

"Confiamos en que se avance lo más rápidamente posible", ha señalado Albares, después de que esta semana haya tenido lugar en Londres una nueva ronda negociadora, la octava, entre el Gobierno británico y Bruselas.

Ambas partes se habían dado inicialmente de plazo hasta finales de 2021 para cerrar el acuerdo, que regulará la relación de Gibraltar con la UE ahora que Reino Unido no es estado miembro, pero ante la imposibilidad de cumplirlo se pusieron como meta el primer trimestre del año, plazo que también ha expirado ya.

El temor ahora es que el pulso que mantiene Londres con Bruselas a cuenta del Protocolo de Irlanda del Norte, que se aprobó tras el Brexit para evitar una frontera dura entre el Úlster e Irlanda y que el Gobierno británico amenaza con abandonar unilateralmente, pueda afectar la negociación del acuerdo sobre Gibraltar.

En este sentido, el ministro irlandés también ha insistido en que son dos cosas separadas y ha defendido que "lo mejor" es que se pueda mantener así en el futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN