El tiempo en: Torremolinos

Campo de Gibraltar

Tradición, diversión y gastronomía en la programación de la feria de Los Barrios

Una previa de feria que comenzará con el tradicional domingo de farolillos el 8 de mayo y donde además las atracciones estarán funcionando

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feria de Los Barrios. -

El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha detallado la programación oficial de la Feria de Los Barrios y ha señalado que “hace tiempo que lo estábamos deseando: días de tradición, diversión y gastronomía se unen para celebrar nuestra fiesta más esperada del año. Un tiempo de nuevos comienzos, de disfrutar de nuestra feria, y cuidando cada detalle para mejorarla. Esta feria viene cargada de ilusión, de ganas, de abrazos, de risas, de bailes, de felicidad y alegría, después de estos tiempos difíciles, y siempre siendo prudentes sin olvidar el pasado”.

Una previa de feria que comenzará con el tradicional domingo de farolillos el 8 de mayo y donde además las atracciones estarán funcionando de 12h a 20h y con un precio especial de 2 euros.

El lunes 9 de mayo será el acto de coronación de las reinas, reyes y damas y la puesta de bandas de las cortes Infantil y Juvenil. Un acto que se celebrará en la Plaza de la Iglesia y que además contará con el pregón de Juan Manuel Camacho Rojas, elegido por la Asociación de Pregoneros de la Villa de Los Barrios. Se da las circunstancias que fue elegido para pregonar la feria de 2020, que, finalmente, se suspendió por culpa la pandemia de Covid-19.

La reina juvenil de la feria es Ariadna García y el rey, Cristóbal Tapia. Les acompañarán como caballeros: Fidel Cecilio Álvarez y Miguel Ángel Cabeza. Y la corte de damas juveniles la componen:  Celeste Gómez, Aroa Luque, Paola Sánchez e Irina González Torrejón.

La reina infantil de la feria de 2022 es Lydia García, del CEIP San Isidro, y el rey, Miguel Ángel Núñez Sánchez, del CEIP San Ramón.

Les acompañarán como caballeros Yerai Serrano, del CEIP San Isidro; Nicolás Arrebola, del CEIP Juan González; y Nicolás González, del CEIP Luis Lamadrid. Y como damas infantiles: Irene García, del CEIP Juan González; Adriana Salcedo, del CEIP Luis Lamadrid; y Gema Gómez, del CEIP San Ramón.

Tras finalizar la coronación, a las 21.00h será la gran cabalgata de feria que recorrerá las principales vías del municipio hasta llegar al recinto ferial. A las 23.00h está previsto el encendido del alumbrado extraordinario de feria.

El martes 10 de mayo se celebrará la comida de los mayores a partir de las 14.00h. los mayores del municipio ya recoger sus tickets para el almuerzo de la feria en las instalaciones de la Casa de la Juventud, situada en la calle Soledad.

El miércoles 11 de mayo será el Día del Niño en la feria con precios especiales para todas las atracciones de 2 euros. También ese día de 18 a 20 h. las atracciones funcionarán sin música “para aquellas personas a las que afectan los ruidos fuertes, como muchos niños con autismo, puedan disfrutar de las atracciones”, apuntó el concejal de Festejos.

El domingo 15 de mayo será el día grande de la feria con la celebración del Patrón de Los Barrios, San Isidro; a las 11:30 horas se celebrará la Misa en honor del patrón y posteriormente posesionará por las calles céntricas del municipio.

Autobuses

La delegación de Transportes, que dirige José Antonio Gómez, ha llevado a cabo gestiones para la ampliación de los horarios del servicio interurbano de autobuses durante la Feria y Fiestas Patronales en honor de San Isidro Labrador, que se celebran la próxima semana.

Desde dicha delegación se comunica que la línea que conecta Los Barrios con Algeciras continuará funcionando desde las 22:00 h. hasta las 04:00 h. los días 12, 13 y 14 de mayo.

También se informa que la línea que une el casco de la villa con Palmones estará en servicio hasta las 3:00 h. durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo, con una última salida desde Los Barrios a las 2:30 h.

“En fechas tan especiales para nuestro municipio hemos querido hacer un esfuerzo para extender las conexiones de nuestra localidad con la cercana ciudad de Algeciras y, por supuesto, dentro de nuestro término con los otros núcleos de población, facilitando así la afluencia de vecinos y visitantes a nuestra feria”, señala el concejal delegado de Transportes del Consistorio barreño.

Ornamentación de locales

El concejal delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha agradecido la iniciativa de Juan Trapero, gerente del bar “El Tapeo”, de engalanar los exteriores de su establecimiento con motivo de la Feria y Fiestas Patronales de San Isidro Labrador, que se celebran la próxima semana.

Trapero ha cubierto el tramo de la calle Soledad que desemboca en el céntrico y siempre concurrido Paseo de la Constitución con una decoración hecha a base de paraguas colgantes de colores que alegran la estampa de esta vía pública y contribuyen a proporcionar sombra en los días soleados que se avecinan. La idea se ha llevado a cabo con el patrocinio de las empresas Ser Lobo y ADEDI, grupo distribuidor del sector hostelero, más la colaboración del Ayuntamiento.

Pérez Cumbre anima, además, a que “otros locales comerciales y de hostelería también lo hagan, si lo consideran oportuno, porque contribuye a realzar la imagen de la villa en unas fechas tan señaladas y aumenta, además, sus atractivos turísticos”.

Reunión del viernes

Este viernes, el delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha presididouna nueva reunión del Plan Feria 2022 para ultimar los preparativos de la Feria de San Isidro que arranca el domingo 8 de mayo, con el tradicional domingo de farolillos y que transcurrirá luego del lunes 9 al domingo 15 de mayo, día de San Isidro.

Una reunión de trabajo en la que ha participado el edil de Policía Local, Evaristo Delgado; la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez; el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez

Este encuentro también ha contado con representantes de colectivos y entidades implicadas en la organización de la feria como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Arcgisa, Sitelec, Acciona, la empresa de montar las casetas, la Federación de Caseteros, la asociación de feriantes y técnicos municipales.

Uno de los temas prioritarios del edil de Festejos ha sido el de la seguridad de la feria, que contará con un dispositivo especial tanto de Guardia Civil, como Policía Local y Protección Civil.

"El objetivo es que no haya ningún tipo de incidencias en la feria y como viene siendo habitual estos años, habrá coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil que realizan un gran trabajo, con el apoyo además de Protección Civil”, apunta el delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre.

También se ha publicado un bando donde se recogen una serie de disposiciones en torno a la feria. En Seguridad Ciudadana, nose permite el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como en la vía pública, salvo en el lugar habilitado para ello en el recinto ferial.

Se prohíbe el uso de cristal (botellas y vasos) para el consumo de bebidas alcohólicas en el lugar habilitado para ello en el recinto ferial. Queda prohibido la realización de necesidades fisiológicas en la vía pública o fuera de los servicios sanitarios portátiles habilitados al efecto.

El abandono o arrojo, fuera de los puntos de depósitos de basuras, de envases y restos de bebidas y demás recipientes utilizados en actividades de ocio, será sancionado por las fuerzas del orden público.

En cuanto a las casetas del recinto ferial, los horarios de apertura y cierre al público serán el Domingo de Farolillos día 8 de mayo, de 12:00 a 21:00 hora; y del 9 al 15 de mayo, de 12:00 a 05:00 horas.

En la fachada de la caseta tiene que aparecer obligatoriamente el nombre de la asociación perfectamente visible, pudiéndose acompañar, en su caso, de algún apellido comercial.

Queda totalmente prohibido el uso de relaciones públicas como reclamo para las casetas y además se prohíbe el uso de cachimbas en todas las casetas, tabaco y sus derivados, y su publicidad lejos de la vista del menor, según la LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Al objeto de evitar en lo posible la incidencia de ruidos de las casetas, los equipos reproductores de sonido e instrumentos amplificados, deberá ser de acuerdo con lo dispuesto en el art. 4.2.g) del Decreto 6/2012 de Contaminación Acústica de Andalucía y el art. 9 de la Ley 37/2003 de Ruidos.

Queda prohibido el uso de vasos de cristal para la venta y consumo de bebidas espirituosas (licores, ginebra, whisky, ron, etc). Sólo se permitirá el uso de cristal a la hora del almuerzo y se recuerda a los titulares de casetas de feria y arrendatarios de las mismas, el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de Feria y Fiestas Patronales.

Con respecto a las casetas, los técnicos y bomberos ya están haciendo las pertinentes revisiones para poder abrir el Domingo de Farolillos.

En cuanto a los aforos, como en ferias anteriores cada caseta deberá contar con un cartel en la entrada con el aforo máximo de personas y será la Policía Local la que controle este asunto.       

Por otro lado, se ha tratado el tema de las atracciones cada una deberá entregar la documentación en el Ayuntamiento y se les entregará un cartel que tiene que estar visible y que indica que se ha entregado toda la documentación en el Ayuntamiento.         

De nuevo en la feria se ha instalado la zona para los jóvenes, que contará iluminación y gradas.

En cuanto a la limpieza, la empresa concesionaria se encargará de limpiar el ferial todos los días, además de la zona del botellón por la tarde.

Al final de la zona de casetas se instalarán 9 váter portátiles y uno más para discapacitados, todos se limpiarán a diario.

La empresa Arcgisa ya ha instalado los contenedores y recogerá la basura cada día, además se ha recordado que el depósito de basuras de las casetas será de 6 a 10 de la mañana, tal y como está reflejado en las ordenanzas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN