El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad hasta 2026, en los que Red Eléctrica de España mantiene su plan de ampliación de la subestación de Puente Mayorga, a pesar de la oposición expresada desde el Campo de Gibraltar a la misma y al cable submarino de conexión por Ceuta. Es más, se anuncia otro cable submarino en el Estrecho, en este caso, el tercero que conectará Tarifa con Marruecos.
El documento contempla un enlace submarino entre el sistema eléctrico peninsular y el ceutí. Para el mismo se requiere una nueva subestación (Virgen de África, de 132 kV) en Ceuta, un nuevo enlace submarino con dos circuitos entre las subestaciones Algeciras (ubicada en Puente Mayorga, en San Roque) y Virgen de África, de 132 kV en corriente alterna; la citada ampliación de la subestación de Algeciras 220 kV y una nueva subestación Algeciras 132 kV con dos transformadores 220/132 kV, entre otros elementos.
El objetivos de esta actuación es integrar el sistema eléctrico de Ceuta en el sistema peninsular con objeto de “aumentar sustancialmente la seguridad y calidad del suministro eléctrico ceutí”, así como “reducir las necesidades de generación instalada en Ceuta” y “reducir los costes globales de generación y aumentar la integración de renovables”.
Red Eléctrica admite que como alternativa “se ha evaluado mantener el suministro de Ceuta en las condiciones actuales, lo cual supone la necesidad de utilizar generación menos eficiente y con mayores emisiones que la de la Península así como unos niveles de garantía de suministro menores en el sistema ceutí”.
Igualmente, “se ha valorado también la alternativa de conexión del enlace en la Península en una nueva subestación en vez de en una subestación existente encontrando fuerte oposición social a las posibles ubicaciones”, en referencia al caso de Los Portichuelos, en La Línea.
El proyecto tiene un coste total de 220,9 millones de euros, mientras que el beneficio socioeconómico que se le calcula es de 29,7 millones al año, con una reducción de emisiones de CO2 de 299 kt por año, con una rentabilidad de 303 millones, señala el documento.
Respecto a la nueva subestación Algeciras 132 kV -en el mismo emplazamiento que la actual, en Puente Mayorga-, al igual que la nueva edificación en Ceuta, están previstas para el año 2025.
Otro cable
No será el de la conexión con Ceuta el único cable que atravesará el Estrecho en esta planificación. En la interconexión entre Tarifa y Marruecos Red Eléctrica prevé construir un tercer eje de 400 kV constituido por un nuevo enlace subterráneo-submarino entre la subestación tarifeña Puerto de la Cruz 400 kV y la de Beni Harchane 400 kV, en Marruecos, y 4 reactancias de 50 MVAr en Puerto de la Cruz 400 kV.
Esta actuación, explica el documento, “permite incrementar la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos español y marroquí”. Como alternativa se ha valorado un “enlace en corriente continua, solución que no presenta igual aportación a la seguridad del sistema marroquí y de mayor valor de inversión”, explica.
El plan tiene un coste previsto de 234,7 millones de euros, si bien la previsión es de un beneficio socioeconómico de 65,9 millones al año y una reducción de emisiones de CO2 de 1.767 kt por año, así como una rentabilidad de 966 millones de euros, según las cifras de Red Eléctrica.
El proyecto conlleva la ampliación de la subestación Puerto de La Cruz 400 kV prevista para 2026, al igual que el enlace submarino de 52 kilómetros.
Algeciras-Bobadilla
Otro proyecto que afecta a la comarca es la instalación de los elementos necesarios para la alimentación desde la red de transporte a las subestaciones de tracción del eje ferroviario de Bobadilla-Algeciras, con la instalación de una nueva subestación Ronda 400 kV y su conexión a la línea Jordana-Tajo 400 kV.
Esta actuación permite la electrificación del transporte, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Se han definido los puntos de alimentación al eje ferroviario en coordinación con Adif, “minimizando en lo posible la distancia de las subestaciones de tracción a infraestructuras de la red de transporte existentes”, explica el documento, que cifra en 8,9 millones estos trabajos y prevé la instalación de la nueva subestación para 2023.